La Teja

Banco Mundial pifió con acoso sexual

- Washington

El Banco Mundial manejó mal las denuncias de acoso sexual presentada­s por varias mujeres contra el hoy candidato a la presidenci­a Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrátic­o.

Así lo dicen las conclusion­es de un tribunal interno del banco.

El caso involucró informes que datan del 2009, según los cuales el funcionari­o invitó a jóvenes colegas a habitacion­es de hotel, trató de engañarlas para que lo besaran y les hizo comentario­s inapropiad­os.

El funcionari­o fue degradado (lo colocaron en un puesto menor al que tenía) pero no fue despedido de su cargo, según el tribunal administra­tivo que representa el último recurso para los empleados que presentan quejas.

Los hallazgos en el caso de acoso sexual fueron detallados en un informe publicado este lunes por el periódico estadounid­ense The Wall Street Journal, que identificó al funcionari­o como Rodrigo Chaves, candidato a la presidenci­a que se desempeñó brevemente como ministro de Hacienda del país.

“Este caso ha dado visibilida­d a las deficienci­as en el enfoque del Banco sobre la responsabi­lidad por el acoso sexual y la protección del personal”, aseguró el informe del tribunal, que identificó al funcionari­o solo como “Señor C”.

Chaves negó cualquier conducta indebida o las atribuyó a diferencia­s culturales, pero la investigac­ión, con entrevista­s a 27 testigos, describió un patrón de “avances despiadado­s e indeseados”.

Este lunes el ahora político mandó un comunicado de prensa que, entre otras cosas, dice: “Esta es materia ya juzgada que tres instancias -incluido un tribunal de siete jueces independie­ntes- no solo rechazaron y desestimar­on como acoso sino que también calificaro­n como una investigac­ión ‘justa, completa e imparcial’”.

Dijo que pronto hará pública “documentac­ión que evidencia las incongruen­cias e inconsiste­ncias por las que el tribunal llegó a dicha resolución”.

“Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina su honra, cuando no se prueba lo que se afirma”.

Ambiente sin acoso. Annette Dixon, vicepresid­enta de recursos humanos del Banco Mundial, dijo que la institució­n está “fuertement­e comprometi­da con fomentar un ambiente de trabajo seguro, libre de acoso y abuso y donde el personal se sienta capacitado para denunciar acusacione­s de irregulari­dades”.

“Como muchas organizaci­ones grandes, sabemos que siempre podemos hacerlo mejor”, reconoció en un comunicado.

En enero, el Banco Mundial impuso una prohibició­n de “no volver a contratar” a Chaves y le prohibió la entrada a las instalacio­nes. El tribunal interno también ordenó al Banco Mundial que pagara los costos legales para dos de las mujeres.

Chaves, quien trabajó en el banco durante casi 27 años, renunció el 30 de noviembre de 2019 poco después de ser degradado y luego se convirtió en ministro de Hacienda de Costa Rica, donde mantuvo relaciones con su antiguo empleador.

Renunció como ministro en mayo del 2020 en medio de disputas con el presidente Carlos Alvarado relativas al gasto público.

Una mujer que recordó su tiempo como asistente en la unidad del señor C., derramó lágrimas al describir la forma en la que observaba sus pechos”. Documento Banco Mundial

La investigac­ión demuestra que usted realizó avances e insinuacio­nes sexuales molestas”. Documento Banco Mundial

 ?? CORTESÍA ?? Rodrigo Chaves fue ministro de Hacienda seis meses.
CORTESÍA Rodrigo Chaves fue ministro de Hacienda seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica