La Teja

Respiro para excura Víquez

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Rafael Rodríguez, abogado del excura Mauricio Víquez, confirmó que el Tribunal Penal de Desamparad­os resolvió que están prescritas tres de las cuatro causas contra el religioso por presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro hombres cuando eran menores de edad.

“Se recibió este miércoles la resolución (del tribunal) que está resolviend­o y dictando un sobreseimi­ento definitivo (a favor de Víquez) en relación con las causas de los ofendidos Rodríguez Solera, Venegas Abarca y Muñoz Quirós, indicándos­e que la totalidad de los hechos se encuentran prescritos”, dijo a La Teja el abogado.

Rodríguez explicó que la única causa pendiente es la interpuest­a por Alvarado Quirós, por la cual Víquez tendrá que enfrentar un juicio cuya fecha aún no ha sido fijada.

Víquez, de 57 años, ya no afrontará un debate por los 64 delitos sexuales que la Fiscalía le atribuyó en su acusación, solo tendrá que responder por cinco de la causa de Alvarado: dos de abuso sexual agravado, dos de violación agravada y una por corrupción agravada.

Rodríguez dijo que ante este nuevo panorama solicitará un cambio en la medida cautelar de su cliente, quien cumple prisión preventiva desde el 7 de mayo en la cárcel de Pérez Zeledón.

Apelarán. Rodolfo Alvarado, abogado de las presuntas víctimas, dijo sentirse asombrado por la resolución porque el tema de la prescripci­ón ya había sido tratado en la audiencia en la que el juzgado definió llevar las cuatro causas a juicio.

“Vamos a apelar y creemos que vamos a ganar el punto de la prescripci­ón para mantener el proceso como está establecid­o. Sin embargo, si esto no fuera así, siempre iríamos a muerte con la única causa, cuyos delitos tienen penas de más de treinta años de cárcel”, añadió.

También dijo que le asombra ver cómo Víquez y su abogado buscan acogerse a las prescripci­ones en lugar de defender la supuesta inocencia.

“Salirse por la puerta de atrás de la prescripci­ón es sumamente doloroso para él como exsacerdot­e y para la Iglesia católica, que siempre lo apoyó”, dijo Alvarado.

La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que se encuentra elaborando un recurso de apelación en el que insistirá que se mantengan las cuatro causas contra Víquez. Defienden que no han vencido.

Huyó. Los hechos que la Fiscalía le atribuye a Víquez habrían ocurrido entre 1993 y 1996, cuando era párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos de La Unión, y de la parroquia San Juan Bautista, en Patarrá de Desampa.

Víquez salió del país el 7 de enero del 2019 luego de enterarse de la denuncia penal que un hombre de apellido Alvarado presentó en su contra por supuestos abusos cuando era menor de edad.

El OIJ dio con Víquez en México luego de rastrear el celular que usó para crear varios perfiles falsos en redes sociales que usaba para seguir en contacto con sus allegados.

El 18 de agosto del 2019 fue capturado en San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León. Pasó detenido un año y nueve meses y fue enviado a Costa Rica el 6 de mayo.

 ?? AFP ?? Mauricio Víquez fue capturado en México. Llegó a Costa Rica el 6 de mayo.
AFP Mauricio Víquez fue capturado en México. Llegó a Costa Rica el 6 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica