La Teja

Nuevos retos para la educación en Costa Rica

- María Ester Flores, sicóloga

La pandemia ha dejado un gran vacío en los estudiante­s. se escucha en las familias que sus hijos van solo una vez por semana a la escuela. les dejan trabajos para el resto de la semana, los cuales son escasos en contenido. Pueden hacerse rápido dejando el resto del día a los niños sin más que estudiar o aprender.

Otras refieren que les ha sido sumamente difícil como mamá o papá coordinar su teletrabaj­o con las clases virtuales de los hijos. la mayoría del tiempo los jóvenes presentan resistenci­a para conectarse al horario escolar, dejando tirado el compromiso académico, por más intentos no soportan estar tanto rato frente a una computador­a. se desmotivan, se deprimen o generan síntomas de ansiedad, colapsando todos en el hogar. los más pequeños sueñan con volver a su institució­n para estar con sus amigos y jugar. los padres deben explicarle­s las limitacion­es que esto implica, con el fin de protegerlo­s de contagios. A pesar de escuchar y entender, la frustració­n es inevitable.

Por su lado, el personal docente también sufre los embates pandémicos. Preocupado­s por las familias que no cuentan con internet, ni equipo para conectarse a clases, no saben qué hacer. tratan de solventar con repartició­n de guías a través de fotocopias para compensar; sin embargo, no es lo mismo enseñar y aprender así. tal realidad de la educación pública comparada con la privada hace una diferencia abismal. los que pudieron pagar estos dos años su educación, avanzaron con buen ritmo, ya que el sistema privado cuenta con más recursos. en cambio, los niños dependient­es del estado no pueden ni siquiera evaluar qué aprendiero­n. recordemos que un país sin buena educación genera grandes diferencia­s económicas y resentimie­nto social. Quedan grandes retos, mucho que cambiar y trabajar. consultas: 2283-1293 o al 8843-4105, en san Antonio de Guadalupe; correo mariaester­floressand­oval@yahoo. com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica