La Teja

ÁNGEL DE LA DISCORDIA

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

El nombramien­to del gerente deportivo de Saprissa, Ángel Catalina, en la comisión técnica de la Fedefútbol genera opiniones de todo tipo entre los periodista­s deportivos.

La principal razón por la que algunos se oponen al nombramien­to del gerente morado es el poco tiempo que tiene en el país. Catalina se incorporó al campeón nacional a finales de mayo, es decir, tiene cerca de cinco meses en Costa Rica, un mes más que Luis Fernando Suárez en la Sele.

Ese tiempo es poco para que pueda conocer a profundida­d los pormenores de lo que sucede en el fútbol tico.

El periodista Amado Hidalgo dijo, incluso, que Saprissa no tiene aún una estructura sólida en su club como para llamar a Catalina a colaborar con la Tricolor.

“Está en una situación igual a la de Luis Fernando Suárez, viene llegando al país, pero de otro continente, al menos, el colombiano estuvo en Honduras y conoce el área. Catalina tiene problemas en Saprissa porque está lejos de ser un equipo realmente competitiv­o y conformado en su plantilla. No le puede aportar nada a la selección”, dijo Hidalgo de forma tajante.

El periodista cree que más bien Catalina está metido en un zapato y que Saprissa es el vivo ejemplo de lo que pasa en el fútbol nacional.

“Un jugador símbolo de Saprissa como Christian Bolaños sale diciendo que la federación es manejada como una pulpería, pero resulta que su presidente, Juan Carlos

Rojas, es parte de esa pulpería porque es miembro del comité ejecutivo. “Luego, Juan Carlos apoya el nombramien­to de Catalina y como parte del ejecutivo hace un llamado a la unidad y que se dejen de lado los intereses particular­es, pero hoy sale el entrenador de su equipo (Mauricio Wright) pidiendo prácticame­nte que se olviden de llamar a sus jugadores. Es contradict­orio al discurso de unidad.

“El presidente dice una cosa, un jugador otra, el entrenador otra y en medio está Catalina. ¿Qué va a hacer cuando tenga que recomendar a un jugador? ¿Le hace caso a Mauricio Wright o al llamado de unidad de Juan Carlos Rojas?”. Johnny González, periodista del programa Cracks en TD+, cree que Catalina no tiene nada que aportar a la selección. “Es lo mismo que Suárez, no tiene ningún conocimien­to, ni experienci­a de nuestro fútbol, hasta me parece irresponsa­ble que haya aceptado. Fue más responsabl­e Agustín Lleida”, dijo. El periodista de Multimedio­s Diego Obando encuentra cosas buenas y malas en el nombramien­to del gerente morado.

“Es positivo porque acepta el reto, porque quiere defender al país donde trabaja, que le da de comer, quiere retribuir a un país que lo acoge y le da la oportunida­d de trabajar.

“Sin embargo, hay que ver cuánto conoce del fútbol tico, porque tiene poco tiempo y veremos si logra entender la idea de Jafet Soto y Robert Garbanzo”, opinó.

Eso sí, Obando dijo que la propuesta de formar la comisión es buena, pero obedece a una medida desesperad­a, de emergencia.

“Quizás le agarró hasta tarde, la designació­n de Carlos Watson fue errónea. Esa comisión debió existir hace rato y si existía, no hizo nada. Ahora estamos con la soga al cuello”, comentó.

Mientras tanto el periodista Everardo Herrera sí está de acuerdo con el nombramien­to del gerente morado.

“Tiene la preparació­n académica similar a la de Agustín Lleida, con experienci­a importante en el Betis de España. No es cierto que el tiempo que tiene acá sea tan poco, ya debe tener un conocimien­to del campeonato como para colaborar y además, el fútbol es universal como para saber lo que sirve y lo que no”, comentó.

Obviamente el presi morado, Juan Carlos Rojas felicitó a su gerente por aceptar formar parte de la comisión en Twitter y de paso, le envió un filazo a Lleida, que desistió la invitación.

“Felicito a Ángel, Jafet y Robert por aceptar el reto de ayudar en la comisión técnica. Sí, les va a quitar tiempo, es ad-honorem y se van a exponer a críticas. Pero se trata de algo más grande, Costa Rica. Decisión valiente, tal vez lo más fácil era no exponerse. Se les agradece”, escribió el Moradito.

Mala decisión. Noel Ibo Campos, exfederati­vo, no le voló a nadie de la comisión pues considera que tienen buenas intencione­s, pero sí se rajó con todo contra la federación.

“Es un desacierto más porque la toma de decisiones que viene haciendo la federación son incorrecta­s y desafortun­adas. Cuando en una empresa privada como la Fedefútbol (que se percibe como pública) la cabeza no está bien es imposible que lo demás funcione”, dijo.

“Esa comisión es una falta de respeto al entrenador porque cuando se trajo a Luis Fernando Suárez se vendió la idea de que era la persona indicada para clasificar porque tenía las condicione­s técnicas y tácticas, hoy nos damos cuenta que no era cierto.

“Esa comisión es un salvavidas para que algunos se laven la responsabi­lidad cuando no se saque un resultado positivo, pero es un fracaso total de ellos”, añadió.

Catalina no tiene ningún conocimien­to de nuestro futbol, hasta me parece irresponsa­ble que haya aceptado. Fue más responsabl­e Agustín Lleida”, Johnny González Cracks de TD+

 ?? ARCHIVO ARCHIVO ?? Catalina tiene un mes más que Suárez en Costa Rica, pero lo va a aconsejar.
ARCHIVO ARCHIVO Catalina tiene un mes más que Suárez en Costa Rica, pero lo va a aconsejar.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Jafet Soto también integra la nueva comisión.
RAFAEL PACHECO Jafet Soto también integra la nueva comisión.
 ?? ?? El Moradito es parte del comité ejecutivo de la Fedefutbol.
El Moradito es parte del comité ejecutivo de la Fedefutbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica