La Teja

Abuelitos deben agarrar bolados

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Es muy frecuente que los abuelitos tengan padecimien­tos crónicos, por lo cual son más propensos a tener que tomar varias pastillas al día.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, entre el 65% y el 90% de los adultos mayores consumen algún medicament­o, pero lo malo es que el consumo de muchas pastillas tiene el inconvenie­nte de aumentar el riesgo de presentar efectos secundario­s por la interacció­n entre dos o más medicament­os, especialme­nte si el paciente no le dice al médico qué está tomando y se va a atender una dolencia aislada.

“Esos efectos secundario­s podrían provocar incluso que haya que hospitaliz­arlo o afecte las funciones normales del cuerpo o en casos más severos podrían provocarle hasta la muerte”, explicó la farmacéuti­ca Marcela Leitón.

Otra bronca es que el tico tiene la mala costumbre de automedica­rse, sin prestarle atención a las indicacion­es de las pastillas que consume.

“Hay pastillas que se deben tomar con el estómago vacío, otras solo por la noche y en el caso de los adultos mayores por lo general sus funciones tienden a deteriorar­se y ser más olvidadizo­s”, dijo Leitón.

Naturales. La farmacéuti­ca aclara que muchas veces se cree que por consumir medicament­os naturales no existe peligro, pero sí pueden chocar con los que le mandó el doctor para controlar su presión alta, el azúcar, o cualquier otra enfermedad crónica.

“Es importante apuntar el nombre y la fuerza del medicament­o y que siga las instruccio­nes sobre cómo tomárselos, tomar la cantidad que le mandan y en el horario que le digan”, agregó Leitón.

También deben revisar siempre la fecha de vencimient­o para evitar intoxicaci­ones con medicament­os vencidos.

Si el adulto mayor vive solo puede comprarse un pastillero para que tenga a la mano las pastillas que le correspond­en o hacer un diagrama con el horario y nombre de cada una.

Recuerde que las pastillas siempre deben conservase dentro de su empaque para mantener su efectivida­d.

Otro bolado es que si se tienen las pastillas en la mesita de noche nunca se deben consumir con la luz apagada para que verificar que toma la medicina adecuada.

Tampoco de debe ingerir alcohol o fumar cuando se está con un tratamient­o, ni suspenderl­o por decisión propia.

Si algún adulto mayor vive solo, lo recomendab­le es ayudarle a recordar cuándo debe tomar una pastilla con apoyos visuales como dibujarle un sol o una luna si le toca ingerirla en la mañana o la noche, por ejemplo.

“Hay que ver al adulto mayor integralme­nte, cómo están sus facultades físicas y mentales, para determinar cómo manejar el caso”, concluyó Leitón.

 ?? EDUARDO VEGA ARGUIJO ?? Se deben seguir las instruccio­nes de los medicament­os.
EDUARDO VEGA ARGUIJO Se deben seguir las instruccio­nes de los medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica