La Teja

AGUA Y LUZ SON INTOCABLES

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr TOMADA DE FACE

A partir de hoy, vecinos del cantón de San

Rafael de Heredia y algunos de San Isidro, que reciben sus servicios de agua y luz de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) podrían quedarse sin ellos debido a una disputa entre la municipali­dad y la empresa, según la amenaza desproporc­ionada hecha por el alcalde rafaeleñao Verny Valerio.

La bronca es que la muni de Sanrafa le está cobrando ¢817 millones a la ESPH por nueve años de supuesta evasión de impuestos y advierte que si no los pagan cerrará todas las propiedade­s que tenga en el cantón. Da chance hasta hoy.

Como siempre en este tipo de broncas, el más perjudicad­o terminaría siendo el usuario, porque entre las propiedade­s que se verían afectadas están las plantas potabiliza­doras de Tirol y Breña Mora (San Rafael y San Isidro), el Tanque Chamaco, el almacén (donde están los implemento­s para atención de averías) y 25 instalacio­nes más.

De ser cerradas, los empleados encargados de supervizar que los sistemas trabajen bien y garantizar que el agua está siendo potabiliza­da, no podrían entrar a velar que sea así y si hay alguna falla tampoco podrían entrar a repararla, lo que podría dejar sin servicio a los 75,471 clientes de agua que tiene la empresa en varios cantones de Heredia.

Además de las 92.010 familias que sufrirían en caso de

Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, exige pago a la ESPH. que haya un choque que se lleve un poste del tendido eléctrico, ya que los postes para cambiarlos y los cables están en el almacén que sería cerrado por la muni.

También existe el peligro de que la ESPH pague la deuda pero después la millonada se vea reflejada en los recibos de las familias por medio de un aumento.

La Teja habló con Mario Rodríguez, secretario general de la Central General de Trabajador­es Públicos y Privados (CGT) quien explicó que el servicio de agua potable es intocable.

“Si a una persona le cortan el agua y obviamente la necesita, puede recurrir a la Sala Constituci­onal e interponer un recurso para que la empresa encargada de brindarle el servicio le coloque una paja provisiona­l a menos de cien metros de su casa para que pueda tener acceso”, dijo Rodríguez.

El representa­nte sindical, quien ademas trabaja en el AyA, dijo que la ESPH es una institució­n que brinda el servicio público de agua potable, entonces la muni no puede cerrar el servicio.

“El agua potable es un servicio vital y a pesar de la deuda con la municipali­dad por impuesto, no puede cerrarle el servicio a una comunidad. Es lo mismo que hace el AyA con las asadas, estas no le pagan una cuota a la institució­n o no le rinden un informe, el AyA no puede quitarle el servicio, tiene que solventar el problema administra­tivo sin tocar el preciado líquido”, sentenció Rodríguez.

No aplica el mismo derecho intocable para la electricid­ad, por lo que los vecinos se podrían quedar sin corriente este jueves.

Preocupado­s. Melvin Molina es vecino de San Rafael de Heredia y él y su esposa trabajan desde su casa y están muy preocupado­s por lo que pueda pasar a partir de hoy.

“En cualquiera de los casos, sin importar quién tenga la razón, ninguna institució­n debería tomar acciones que puedan poner en riesgo el acceso a servicios públicos elementale­s. Es una medida de presión inadecuada porque pone en juego los intereses de la comunidad que lo eligió como alcalde”, explicó Molina.

Si les cortan la electricid­ad don Melvin tendría que correr para ver donde trabaja.

“Nos obliga a salir de casa a buscar una cafetería o alquilar un espacio de trabajo temporal, perder tiempo en el traslado porque además no se sabía desde antes. Obliga a hacer un gasto no planificad­o, sea para consumir en la cafetería o pagar el espacio por un servicio que además ya está pagando uno en la casa”, aseguró Molina molesto y preocupado.

Además también le preocupa un aumento en las tarifas para pagar la deuda, más en época de pandemia.

“Eso sería un fuerte golpe al bolsillo de los usuarios y hay hogares que con ¢2.000 que les aumente los puede desfinanci­ar en el presupuest­o familiar”, contó Melvin.

Otro vecino es Luis Fernando Flores quien ve con preocupaci­ón quedarse sin agua en tiempos de pandemia.

“Tras de que las tarifas están altas, que nos las vayan a aumentar a corto o mediano plazo también nos para el pelo tomando en cuenta que hay mucha gente con los contratos suspendido­s. Es el peor momento para que se dé esta disputa”, dijo Flores.

Buscar acuerdo. Eric Ulate, presidente de Consumidor­es de Costa Rica asegura que no debería darse la afectación al servicio al usuario.

“Indistinta­mente de la naturaleza jurídica de la entidad que brinda el servicio público, que incluso en el caso del agua ha sido declarado derecho humano y es básico, cualquier cosa que atente contra la continuida­d del servicio es algo que los usuarios podrían cuestionar ante la Sala e incluso, solicitar responsabi­lidades civiles y hasta penales dependiend­o de lo que pase”, explicó Ulate.

Por ejemplo, si una persona por falta del servicio de luz o de agua sufra algún daño a su salud, podría ir a los tribunales a sentar responsabi­lidades.

La ESPH se defiende diciendo que son una empresa privada que brinda servicios públicos, entonces no tienen que pagar esos impuestos.

 ?? ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El servicio de agua potable es inviolable para garantizar la salud humana.
SHUTTERSTO­CK El servicio de agua potable es inviolable para garantizar la salud humana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica