La Teja

Droga entre cerámica

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Los contenedor­es que salen del país siguen siendo una importante vía para mover drogas hacia Europa, pero para mala fortuna de los narcos las autoridade­s ya tienen estudiadas muchas de las mañas que usan para ocultar su mercancía.

El ejemplo más reciente ocurrió el domingo, en el muelle Gastón Kogan, en Moín de Limón, donde oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaro­n poco más de 2,5 toneladas de cocaína escondidas en un contenedor cargado con cajas de piso cerámico.

Así lo dio a conocer este lunes Michael Soto, ministro de Seguridad , quien detalló que esta es la decimosext­a ocasión en la que decomisan droga en un contenedor en lo que llevamos del año, en promedio, una tonelada (mil kilos) de drogas por caso. El ministro también habló sobre el decomiso de una lancha cargada con cocaína y marihuana en Sierpe de Osa, zona sur.

En cuanto al decomiso en el contenedor, Soto detalló que los agentes antidrogas encontraro­n varios maletines entre las cajas de la cerámica y, al revisarlos, descubrier­on que dentro de estos había 2.575 paquetes de cocaína, cada uno con un peso de aproximada­mente un kilogramo.

El Ministerio de Seguridad informó que el contenedor venía de Europa, de ahí pasó a Turbo en Colombia, donde se presume fue “contaminad­o” (ocultaron la cocaína) y luego fue llevado al muelle en Moín de Limón, de ahí regresaría al Viejo Continente.

En lancha. El otro decomiso se realizó en un operativo que inició el domingo y terminó ayer, en este incautaron 855 paquetes de marihuana y 50 de cocaína, cada uno de un kilo.

Los hechos se dieron en Boca Brava de Sierpe, en el Pacífico sur del país, cuando oficiales del Servicio de Guardacost­as observaron una lancha sospechosa y le dieron persecució­n.

“Los tripulante­s se dieron a la fuga, ingresando por una zona montañosa, los guardacost­as solicitaro­n la colaboraci­ón de la Fuerza Pública para buscarlos”, informó.

Los guardacost­as revisaron la lancha que dejaron botada y vieron varios bultos dentro, por lo que dieron aviso a la PCD, cuyos agentes determinar­on que era un cargamento de cocaína y marihuana.

Los oficiales no lograron dar con los narcotrafi­cantes.

 ?? MSP ?? El decomiso se realizó en el muelle Gastón Kogan, en Moín de Limón.
MSP El decomiso se realizó en el muelle Gastón Kogan, en Moín de Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica