La Teja

A Hiena le apagan la risa

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

El supuesto líder narco de apellidos Venegas Castro y mejor conocido como Hiena, está en serios problemas pues el OIJ detuvo a los 14 miembros de la peligrosa banda que él dirigía y las autoridade­s andan detrás de él para cazarlo.

A la peligrosa agrupación, que se le achacan siete homicidios, una tentativa de homicidio y dos asaltos a casas, fue detenida gracias a un megaoperat­ivo realizado por el OIJ de Alajuela la madrugada de ayer.

Se allanaron 16 viviendas en Los Pinos, en la urbanizaci­ón Los Portones y en el residencia­l Occidente, en San Rafael de Alajuela.

Los investigad­ores capturaron a ocho hombres de apellidos Delgado, Lends, González, Castillo, Rodríguez, Vílchez, Altamirano y Zúñiga y a seis mujeres apellidada­s Centeno, Mendoza, Romero, Alfaro y a dos hermanas de apellido Campos.

A Venegas, como no estaba en ninguna de las casas allanadas, aún le están dando cacería.

En los “allanas” se decomisaro­n ¢2,5 millones en efectivo, 2.500 dosis y 15 cajetas de crack, 250 dosis de cocaína, 30 dosis de marihuana, munición para fusiles AK-47 y AR15, tres pistolas calibre 9 milímetros y una escopeta hechiza. Además, hallaron evidencias relacionad­as a los homicidios.

“En dos de las casas allanadas se realizaron pruebas luminol (químico para detectar manchas de sangre) y se recolectar­on rastros de aparente sangre, pues se presume que dos de los fallecidos por homicidios habrían sido asesinados ahí y luego sus cuerpos fueron dejados en vía pública”, informó el OIJ.

Muy violentos. Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la banda de Hiena era muy violenta.

Ejemplo de ello es que del 2019 a la fecha habrían cometido seis homicidios en lugares como San Rafael, Ciruelas, La Guácima y Turrúcares de Alajuela y uno más en Pavas, San José.

“Estos homicidios, a los que hago referencia, tuvieron como víctimas a personas de apellidos Quintero de 22 años; Marín, de 23; Herrera, de 29; Briceño, de 37; Becerra, de 27 y Blanco, de 21.

“Todos fueron cometidos como consecuenc­ia de confrontac­iones entre grupos criminales que pretendían gobernar sectores importante­s para la venta de droga”, detalló Espinoza.

Además, dice que a Hiena se le vincula con el homicidio de un hombre apellidado Picado, de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado con varios balazos el 13 de noviembre del 2017 en La Guácima, cerca de la carretera que comunica San José con Caldera (ruta 27).

Padre e hijo baleados. La tentativa de homicidio que se le atribuye a la banda de Venegas habría ocurrido el 24 de agosto del 2020 en Los Pinos de San Rafael, en Alajuela.

“El hecho se dio cuando un hombre de 35 años de apellido Mora y su hijo de 16 años viajaban en motociclet­a y, al parecer, miembros de esta agrupación les dispararon e impactaron en varias ocasiones. Los afectados lograron refugiarse en una vivienda y luego fueron llevados a un centro médico local”, detalló la Policía Judicial.

A la agrupación delictiva también se le relaciona como sospechosa de un asalto a una casa ocurrido en El Roble de Alajuela el 19 de octubre del 2020 y con un asalto a un peatón ocurrido el 24 de diciembre del 2019, en San Rafael de Alajuela.

 ?? OIJ ?? Este es Hiena. El supuesto líder de la banda de apellidos Venegas Castro.
OIJ Este es Hiena. El supuesto líder de la banda de apellidos Venegas Castro.
 ?? OIJ ?? El megaoperat­ivo del OIJ de Alajuela fue la madrugada de ayer..
OIJ El megaoperat­ivo del OIJ de Alajuela fue la madrugada de ayer..
 ?? OIJ ?? También decomisaro­n esta escopeta hechiza.
OIJ También decomisaro­n esta escopeta hechiza.
 ?? OIJ ?? La banda era muy violenta, según las autoridade­s.
OIJ La banda era muy violenta, según las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica