La Teja

Policía y ejército bien armados a las urnas

- Managua

Más de 30.000 policías y soldados empezaron a ser desplegado­s en Nicaragua para resguardar las elecciones del domingo, en las que el dictador Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutiv­o, sin rivales, ya que a la mayoría los mandó a la cárcel.

El tribunal electoral, con la ayuda de militares y policías, empezó la distribuci­ón de las cajas con las papeletas electorale­s, la tinta y otros materiales que usarán los más de 3.000 centros de votación, anunció la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, durante un acto oficial.

El jefe del Ejército, Julio Avilés, informó que 15.000 sol

dados participar­án en el plan de seguridad, con apoyo de 600 medios de transporte terrestre, 400 equipos de comunicaci­ón de radio, siete medios aéreos y 80 naves de la fuerza naval.

La policía, por su parte, movilizará 16.665 efectivos y dispondrá de 3.000 medios de transporte y 600 medios de comunicaci­ón para proteger los centros electorale­s y hacer operativos de patrullaje.

La funcionari­a informó, además, que para la medianoche del mismo 7 de noviembre esperan dar a conocer los primeros resultados.

Las elecciones serán obser

vadas por 180 “acompañant­es” invitados por el Gobierno, que rechazó la observació­n internacio­nal de organismos como la OEA y la Unión Europea (UE).

Unos 4,3 millones de nicaragüen­ses (de una población total de 6,5 millones) están llamados a votar en estos comicios en los que Ortega, quien gobierna desde hace 14 años, se postula junto con su esposa Rosario Murillo, como candidata por segunda vez a la vicepresid­encia.

Ortega “competirá” contra cinco partidos derechista­s cuyos candidatos son prácticame­nte desconocid­os por la población.

 ?? AFP ?? Los militares y policías hacen la distribuci­ón del material electoral.
AFP Los militares y policías hacen la distribuci­ón del material electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica