La Teja

JUSTICIA A MAMÁ ASESINADA

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Un hombre pasará los próximos 30 años en la cárcel por matar a la mamá de cuatro niños.

Así lo decidieron los jueces del Tribunal Penal de Limón. La sentencia contra el hombre de apellido González, de 26 años, fue dada a conocer este viernes 5 de noviembre.

Tenemos paz porque hubo justicia terrenal”. Familia de la víctima

La víctima, identifica­da como Maritza Cortés Valerín, tenía 29 años cuando murió por un corte en el cuello con un machete.

Cortés era madre de cuatro niños, la más pequeñita tenía un año y cinco meses y, de acuerdo con sus allegados, la tenía junto a ella cuando ocurrió la fatal agresión en Bananito Sur de Limón. Sus otros hijos entonces tenían cinco, ocho y 11 años.

La tragedia sucedió la noche del martes 25 de agosto del 2020, a las 6:15 p.m.

Las autoridade­s judiciales determinar­on que, en apariencia, la agresión se desentonó por chismes en la comunidad. La mujer murió cuando, al parecer, intentó evitar que González hiriera a su pareja y papá de su hija menor.

“Todo inició por una rencilla personal entre familiares”, afirmó Álvaro González, jefe del OIJ de Limón en el 2020.

Y tras 14 meses de investigac­ión, los jueces le hicieron justicia a esta mamá.

“En apariencia, ese día, la ofendida llegó junto a su pareja y su hija a las cercanías de la casa de González y su hermano. Momento en que González habría reaccionad­o de forma violenta, presuntame­nte, reclamando un problema vecinal que ocurrió tiempo antes”, revelaron en el Tribunal Penal.

Las personas más cercanas a la fallecida, quienes por temor a represalia­s prefiriero­n no identifica­rse, dijeron que están agradecida­s con la sentencia, pero esperaban más años debido a que la hija menor también estuvo en peligro de morir.

“La niña está viva por un milagro, por eso peleamos el porqué no lo sentenciar­on por ella, pero sentimos tranquilid­ad por la justicia que hubo por Maritza y solo esperamos que el proceso quede cerrado tras las apelacione­s o lo que pueda seguir”, dijeron los parientes.

Los hijos de Maritza están siendo criados por los papás de ellos, quienes tratan de mantener vivo el recuerdo de la mamá.

“No hay resentimie­nto, aunque queríamos una pena más alta, porque esto que vivimos es doloroso, pero tenemos paz porque hubo justicia terrenal”, añadieron los familiares.

Al sujeto le dieron prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

 ?? R. CASCANTE / ARCHIVO ?? El homicidio ocurrió en Bananito Sur de Limón el año pasado.
R. CASCANTE / ARCHIVO El homicidio ocurrió en Bananito Sur de Limón el año pasado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica