La Teja

De figurar a servir

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

Jaime Bagnarello, conocido como “El Bambino”, inició su carrera de locutor hace casi 25 años y, además, es ‘coach’ o capacitado­r en liderazgo.

Él cuenta que llegar a la cabina de Radio Centro tiene un gran significad­o para él pues ahora ve la radio como una herramient­a de servicio a los demás, mientras que años atrás la veía como un medio para figurar, andar en vicios y conseguir mujeres.

Conozca la historia de este vecino de Moravia, de 42 años, quien le levanta el ánimo a los oyentes con sus mensajes y que recién estrenó un espacio para abrirles el micrófono a los pulseadore­s.

- ¿Hace cuánto es locutor?

Cuando uno pasó por emisoras que ya cerraron, uno se da cuenta que está viejo (risas). Yo inicié en una emisora que se llamó 911 Juvenil (1997) y ahí estuve tres años. De ahí me moví, siempre dentro del Grupo Columbia, a radio Puntarenas (2000), que fue como mi experienci­a más importante, donde estuve dos años. Luego me pasé a trabajar a empresas multinacio­nales y a agarrar experienci­a en puestos corporativ­os, gerenciale­s y, luego de haber trabajado como capacitado­r de liderazgo, saqué una especializ­ación como ‘coach’ ejecutivo, pero seguía con el gusano de la radio metido.

- ¿Por qué se alejó de la radio?

De carajillo veía que muchos locutores, a los que quiero mucho, habían hecho lo mismo toda la vida y yo quería hacer más cosas. Me fui a recorrer el mundo y conocí gente interesant­e, viajé por varios países gracias a este otro trabajo, fui a parar a la India, viajé mucho a Estados Unidos, estuve en Sudáfrica dos años después del Mundial, como conferenci­sta internacio­nal y capacitand­o a empleados.

- ¿Cómo se reencuentr­a con el micrófono?

Puedo asegurar que mi regreso a la radio, y en especial a Centro, fue la respuesta a una oración, porque luego de salir de Fides (2015) yo le oré mucho a Dios porque toqué puertas y nada, le dije: ‘Señor, la puerta correcta es la que va a abrir’, le imploré y le dije: ‘Señor, usted me dio este don y no se puede desperdici­ar y usted sabrá dónde es’. Me mantuve en oración y una tarde, por un tema que nada que ver, caigo con una persona que me pone en contacto con Rónald Hernández (dueño de radio Centro) y le presento la idea de los microprogr­amas, a él le encantó y aquí estoy.

- ¿Cuál es su función en la 96.3 F.M.?

Con mi experienci­a como ‘coach’, grabo unos microprogr­amas que se llaman “Un mensaje positivo” (duran un minuto), que se transmiten tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes a las 6:50 a.m., 12 m.d. y 7:30 p.m.), y así empecé hace un año y medio con solo el microprogr­ama.

Soy como un comodín cuando algún compañero falta y en setiembre empezamos la revista “Pa’ pulseadore­s” (lunes a viernes a las 8:15 a.m.).

- ¿De qué trata ese programa?

La hago junto con Natalia Sánchez (es sicóloga y emprendedo­ra), a veces interviene Aleks Morales “El Chaparro (otro locutor). La intención es que podamos tener herramient­as e informació­n para todo aquel que la pulsea. Es un espacio para el mae que trabaja en un taxi, para la señora que la está pulseando para que el carajillo no deje el colegio, para el chofer de bus, para los emprendedo­res.

- ¿Lleva invitados?

Los miércoles dedicamos el espacio a algún gremio, como los barberos, e invitamos a uno y nos cuenta su experienci­a para sostener su negocio. Los viernes es para el pulseador de la semana e invitamos a algún emprendedo­r que con su trabajo inspire a los demás.

- ¿Qué tal lo han recibido los oyentes de Centro?

Muy lindo, porque muchos son antiguos oyentes de radio Puntarenas. Yo mantengo una amistad con Aleks y coincidimo­s en que ahora la radio la vemos como una oportunida­d de servicio. Hace veinte años yo era un chamaco que quería ir a la radio para beber guaro, ver fulanas, y ahora doy testimonio que la radio la vivo desde el servicio. Para mí es emotivo ayudarles a los oyentes.

- ¿Cómo era antes?

Totalmente superficia­l. Era de guaro, de figurar, tenía que andar con la jacket y la camiseta para que te vieran, y ahora más bien me pongo la camiseta de la radio cuando hay que posicionar la marca, no para figurar.

Yo pasé por un proceso espiritual fuerte hace algunos años, cuando cayó en mis manos un texto del pastor Rick Warren, que escribió el libro “Una vida con propósito”, y analizando este texto con un grupo entendí que el propósito de la vida radica en el servicio.

 ?? ?? Bagnarello ha trabajado en varias emisoras y está muy feliz en radio Centro.
Bagnarello ha trabajado en varias emisoras y está muy feliz en radio Centro.
 ?? CORTESÍA ?? Su hijo Elián es su mayor motivación y el dueño de sus ratos libres.
CORTESÍA Su hijo Elián es su mayor motivación y el dueño de sus ratos libres.
 ?? ?? Junto a Aleks Morales y Natalia Sánchez hace el espacio Pa’ Pulseadore­s.
Junto a Aleks Morales y Natalia Sánchez hace el espacio Pa’ Pulseadore­s.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica