La Teja

Rompa el silencioso sufrimient­o

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Muchas mujeres siguen tolerando la violencia en la que viven por falta de dinero, por sentimient­os de culpa y hasta por evitar los disgustos de sus conservado­ras familias. Así lo dieron a conocer las expertas de la oficina de Atención y Protección a la Víctima del Ministerio Público.

La abogada Karolina Rojas y la sicóloga Nohemy Acuña, ambas de dicha oficina, hablaron sobre el acompañami­ento que se les puede dar a las víctimas de violencia. Lo hicieron en el programa de radio Frecuencia MP que se transmite por Columbia (98.7 FM).

Las estadístic­as más recientes del 2019, del Observator­io de Violencia de Género del Poder Judicial, arrojaron que en ese año se recibieron 21.122 denuncias de delitos que están dentro de la Ley de Penalizaci­ón de la Violencia contra las Mujeres, de esas 8.000 son por maltrato, y la cuarta parte se dan en la provincia de San José.

Nohemy explicó que la idea de la oficina es orientar a las mujeres que son víctimas de algún delito de agresión o maltrato y que en muchos casos desconocen que están frente a un delito.

Acuña explicó que lo único que se necesita es que la afectada se acerque a la oficina, el proceso es voluntario y gratuito con el que se busca ser compañía para la mujer.

En dicha oficina llegan casos por agresiones físicas que van desde un pellizco, un jalón de pelo y hasta el femicidio; además sicológico­s en que la mujer es ofendida, amenazada y hasta se le prohíbe salir de la casa.

Además de las agresiones sexuales en las que los hombres obligan a la mujer a complacerl­os, incluso, con terceras personas y por último la violencia patrimonia­l en la que el agresor le quita o vende las pertenenci­as de la mujer.

Rojas explicó que no es necesario que exista una denuncia para que una mujer acuda a pedir asesoría.

“la violencia no debe ser tolerada, no debe ser permitida, no es un castigo, no es lo que a mi me tocó, no es mi única alternativ­a, no es lo único que me merezco, hay que buscar apoyo”,

Karolina Rojas Abogada del Ministerio Público

“Se les hace valoración de riesgo y se le pide a la persona denunciar, muchas veces llevan años esperando para hacerlo, no es que llegan al primer pleito, es importante que entienda qué va hacer y qué va pasar. Muchas lo hacen hasta que sienten que su vida está en peligro”, dijo la abogada Rojas.

“La violencia no debe ser tolerada, no debe ser permitida, no es un castigo, no es lo que a mi me tocó, no es mi única alternativ­a no es lo único que me merezco, hay que buscar apoyo, le decimos a todas esas mujeres que se acerquen a la Fiscalía y a la Oficina de Protección a la Víctima”, enfatizó Karolina.

Para aquellas personas que están interesada­s pueden llamar al teléfono: 2253-2935 a la sede central.

 ?? LA TEJA ?? Los expertos del Ministerio Público ofrecen ayuda.
LA TEJA Los expertos del Ministerio Público ofrecen ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica