La Teja

Procuradur­ía de la Ética va con todo

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Un nuevo actor se suma al caso Diamante, se trata de la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP), la cual representa­rá al Estado costarrice­nse en su condición de víctima por los supuestos actos de corrupción en la función pública que son investigad­os.

Así lo dio a conocer dicha entidad la mañana de este viernes 19 de noviembre por medio de un comunicado de prensa.

“El apersonami­ento en condición de víctima le permite a la Procuradur­ía de la Ética Pública tener conocimien­to de la investigac­ión, aportar prueba y ejercer la querella y la acción civil por daño social para cobrar los daños y perjuicios en caso de que se configure un delito contra los deberes de la función pública”.

En pocas palabras, la Procuradur­ía de la Ética Pública participar­á de forma activa en el desarrollo del caso Diamante y si en ese proceso encuentra actos de corrupción que hayan afectado al Estado, podrá solicitar que los culpables sean condenados a pagar una indemnizac­ión económica por el daño al país.

Lista amplia. Por el caso Diamante el Ministerio Público y el OIJ investigan a trece sospechoso­s, entre los que destacan los alcaldes Johnny Araya (San José), Mario Redondo (Cartago), Alberto Cole (Osa), Alfredo Córdoba (San Carlos), Arnoldo Barahona (Escazú) y Humberto Soto (Alajuela).

A estos se suman un hombre apellidado Gutiérrez Vargas, gerente de la planta de asfalto de Meco; un empresario de apellidos Cruz Porras, de la compañía Explotec; un funcionari­o de la muni de Escazú apellidado Boraschi González; un empleado del municipio de Alajuela de apellidos Chacón Ugalde; un trabajador de la municipali­dad de San José apellidado Castro Camacho y dos funcionari­os de la municipali­dad de Golfito de apellidos Suárez Vásquez y Mayorga Mayorga.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Johnny Araya y el resto de alcaldes quedaron libres el miércoles.
ALBERT MARÍN Johnny Araya y el resto de alcaldes quedaron libres el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica