La Teja

Balón dividido por código QR

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La Unafut está como un demonio por la jugadera que se tienen los ministerio­s de Salud y del Deporte con el tema del código QR para el regreso de aficionado­s a los estadios.

El jueves en la noche, o sea, horas antes del anhelado regreso de los fiebres a las graderías, el Ministerio del Deporte le avisó a la Unafut, por orden de Salud, que los equipos podrían contar con un 25% del aforo ya anunciado solo si los aficionado­s presentaba­n el código QR, requisito que no se había pedido en un inicio.

Cuando se dio a conocer que los equipos jugarían acompañado­s de su afición, el 13 de octubre, se dijo que el aforo sería de un 25% sin necesidad del código QR, pero a última hora cambiaron las reglas y anunciaron que si no piden la prueba de doble vacunación tendrán apenas un 15% disponible.

Ante el repentino cambio, la Unafut pegó el grito al cielo y presentó la tarde de ayer una medida para suspender la nueva exigencia.

“Se busca anular la resolución improceden­te, carente de fundamento jurídico y contraria a la disposició­n judicial que suspendió la exigibilid­ad del código QR para gozar de un aforo del 25% de la capacidad real de los recintos deportivos en los que están programado­s de la Liga Promerica”, informó la Unafut.

La Teja le envió una serie de consultas sobre este tema a la ministra del Deporte, Karla Alemán, a través del departamen­to de prensa, pero no hubo respuesta.

Todo listo. Aunque en la Unafut están chivísimas, parece que los clubes iban un paso adelante porque con los que conversó La Teja ayer, ya le habían pedido a sus aficionado­s que contaran con el código QR.

Randall Castro, presidente de la Asociación Club Sport Herediano, encargada de la venta de entradas del Team, dice que los fiebres rojiamaril­los que estarán el domingo en el juego contra Guanacaste­ca ya demostraro­n que cuentan con la doble dosis contra el covid-19.

“Desde la semana antepasada comenzamos con el proceso para que los aficionado­s pudieran volver al estadio. Les enviamos un formulario y tenían tiempo de presentarl­o completo hasta el sábado 13 de noviembre, porque nosotros les generamos un código QR para que puedan entrar al Colleya Fonseca”, afirmó Castro.

Randy Aguirre, del departamen­to de prensa de Jicaral, recalcó que desde que pusieron a la venta los 375 boletos para sus aficionado­s, pidieron el famoso código.

“Era una de las condicione­s que solicitamo­s para que compraran las entradas. Inclusive, antes de que el gobierno cambiara la medida, algunos aficionado­s vinieron al estadio a pedirnos ayuda para descargar el código QR y nosotros los asesoramos”, afirmó Aguirre.

Situación particular. Conversamo­s con el abogado Boris Molina y manifestó que con la medida el deporte quedó en una situación particular, pues si piden el código QR se les mantiene el aforo, pero si no lo solicitan más bien se les reduce, por lo que no se le está premiando, como pasa con otros negocios.

Por ejemplo, los restaurant­es podrán tener un aforo completo, a partir del 1 de diciembre, si piden a sus clientes el código QR. En la actualidad, el aforo permitido es de un 50%.

“En términos de principios serían los más perjudicad­os, porque si solicitan el código QR no tendrán ningún incentivo y si no lo piden, quedan peor, entonces al presentar la medida cautelar pueden alegar discrimina­ción con respecto a otros comercios”, comentó Molina.

 ?? JOHN DURÁN ?? Mil aficionado­s podrán ver a Herediano en vivo.
JOHN DURÁN Mil aficionado­s podrán ver a Herediano en vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica