La Teja

TELÉFONO DE LA GUARDA

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El talento tico dio como fruto el primer teléfono inteligent­e hecho específica­mente para adultos mayores, y viene hasta con botón de pánico para pedir ayuda.

La población costarrice­nse envejece rápidament­e y sus necesidade­s son cada vez más, algo muy bien sabido en la empresa Toch Mobile, que diseñó el “kit Ángel”, que busca cuidar la salud y la seguridad de los adultos mayores.

Ese “kit” incluye un celular ensamblado en China, una pulsera con un código QR (que da acceso al expediente médico del paciente en internet) y un sistema de GPS, que ayudaría a localizar al usuario en un posible caso de desaparici­ón.

“Lo diseñamos de principio a fin, somos la única marca costarrice­nse que fabrica este kit y teléfonos celulares y nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de Costa Rica a ser una marca fabricante de tecnología”, cuenta Moisés Campos, gerente general de Toch Mobile, la compañía que los hace.

El “celu” que incluye el kit ángel fue completame­nte diseñado para que sea fácil de usar por nuestros padres, abuelos o tíos que son adultos mayores; algo importantí­simo porque en casos especiales les permitiría pedir ayuda rápidament­e en caso de que sufran una emergencia y estén solos.

Igual si solo desean mandar mensajes por WhatsApp, entrar a Facebook o ver videos en YouTube.

“Es un teléfono de última tecnología, con la última versión del sistema operativo Android y todo lo que necesitan para estar comunicado­s con sus familiares”, agregó Campos.

Facilitar la vida. Muchos adultos mayores no son tan tecnológic­os como otros y si tienen un chuzo de teléfono no le sacan todo el provecho posible; algunos hasta pierden el interés por aprender a utilizarlo porque lo ven muy complicado.

En Toch Mobile querían brincarse esos obstáculos, así que diseñaron un sistema operativo para que el celular muestre en la pantalla los íconos en grande, que sean fáciles de tocar y tiene a la vista las aplicacion­es más populares para que no tenga que andar buscándola­s. Además tiene botones para las acciones más comunes, como llamar; cuando se toca el verde se despliega de una vez el teclado de los números, así el usuario solo digita el número o busca el contacto al que desea llamar y listo. Otro botón (el rojo) es para colgar o rechazar una llamada y tiene uno llamado “home”, con el que se vuelve a la pantalla principal y el de foco, que enciende o apaga la luz con solo subirlo o bajarlo, sin tener que prender el teléfono.

Siempre localizabl­e. Gracias al “botón de pánico” el adulto mayor puede pedir ayuda si se siente mal por alguna causa física y está solo.

Lo que debe hacer es presionar ese botón durante tres segundos y el teléfono automática­mente les envía un mensaje de auxilio a cinco familiares y les indica, en tiempo real (gracias al GPS), el lugar exacto en el que se encuentra su pariente.

“Luego de mandar el mensaje automática­mente los llama en ciclo hasta que alguno contesta y cuando esto pasa, el cel responde automática­mente en altavoz por aquello de que (el usuario) esté tan débil que no pueda ni ponerse el teléfono en la oreja para responder”, explicó Campos.

En caso de que los contactos de emergencia estén lejos, estos pueden llamar al 9-1-1 para que vayan en auxilio de la persona. Los socorrista­s podrían escanean el código QR de la pulsera o del mismo celular y ver el expediente del usuario, algo imposible de hacer con otros aparatos.

El GPS del teléfono ofrece muchas facilidade­s más, por ejemplo, si el dueño sufrió una emergencia y no tuvo tiempo de apretar “el botón de pánico”.

Esto es muy útil en el caso de adultos mayores que padecen Alzheimer, se desubican y no saben cómo regresar a casa.

El paso les correspond­e a los familiares de la persona que, por no saber de ella en mucho tiempo, podrían angustiars­e.

“Mandan la palabra UBICACIÓN (así en mayúsculas) al teléfono de la persona que buscan y el celu le va a mandar un mensaje de respuesta con la ubicación en tiempo real, cuánto le queda de batería y el número de IMEI (identifica­dor único del teléfono en la red). Así, si se le descargó el teléfono a la persona a quien busca o se siguió moviendo y entró donde no tiene señal, usted puede contactar al OIJ y darle el número de IMEI, ellos les piden a las operadoras telefónica­s que localicen el teléfono”, detalló el gerente de la empresa.

Queda claro que el nombre de Ángel le fue muy bien puesto a este kit celular.

 ?? CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA ?? El kit trae el celular y la pulsera que da acceso al expediente médico.
Los íconos grandes y de uso frecuente están en la pantalla principal del celu.
Los adultos mayores podrán usarlo muy fácilmente.
CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA El kit trae el celular y la pulsera que da acceso al expediente médico. Los íconos grandes y de uso frecuente están en la pantalla principal del celu. Los adultos mayores podrán usarlo muy fácilmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica