La Teja

“Él pone de su parte, pero no es suficiente y me irrito mucho”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Luego de muchos años de matrimonio y de experiment­ar muchas cosas, mi esposo y yo estamos tratando de darnos una oportunida­d para arreglar las cosas. Él realmente está poniendo de su parte, pero siento que no es sufiCIENtE y ME IrrItO MuCHO cuando veo que unos días hace todo bien y otros me decepciona. Creo que tengo mucho resentimie­nto”.

1. Cuando se inicia el proceso de recuperaci­ón de una relación es muy importante tener como punto de partida la historia, pero asociada a lo que cada uno desea vivir en su relación de pareja, definiendo cuáles son las áreas de mejora, los nuevos hábitos, las conductas y acciones concretas que se van a incorporar para mejorar.

2. Hay que tener mucho cuidado con el componente pasado, el resentimie­nto o las heridas emocionale­s que a veces se convierten en la norma de interpreta­ción y evaluación, desde los cuales se juzga el presente, porque si esto no está resuelto podría ser que evalúen con mayor rigidez los esfuerzos presentes. Un proceso de recuperaci­ón es un tema que se vive en el presente.

3. estar a la defensiva, sucumbir ante la irritabili­dad, aferrarse al resentimie­nto como norma de interpreta­ción puede crear tensiones que afecten el proceso de recuperaci­ón, creando ciclos de tensión. Cuando se quiere un cambio, se desea que sea pronto y que se incorpore a la vida de pareja todo lo deseado, pero esto no pasa de un momento a otro, requiere progresivi­dad, conciencia de cambio, reconocimi­ento por parte de los dos y una evaluación objetiva.

4. estar a la defensiva es esperable, luego de una historia compleja, pero si ambos decidieron trabajar por modificar la relación, ambos deben poner de su parte en dos grandes aspectos: uno, la incorporac­ión de cambios y, dos, el reconocimi­ento y validación mutua del progreso de cada uno en este nuevo camino. la recomendac­ión es seguir despacio y buscar ayuda si se complica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica