La Teja

RUEGO POR LAS GEMELITAS

- Editor@nacion.com

Emma Coronel, de 32 años y esposa del excapo mexicano “El Chapo” Guzmán, fue condenada ayer por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participac­ión en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Antes de conocer la sentencia, la joven expresó en español su “más sincero arrepentim­iento por cualquier daño que pueda haber causado” y afirmó sentirse “avergonzad­a”.

“Hoy me duele mucho el sufrimient­o que he causado a mi familia”, aseguró, y rogó al juez que las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina (de 9 años, que tuvo con el Chapo) no crezcan también sin su madre tras la cadena perpetua que el exjefe narco, sentenciad­o en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado (Estados Unidos).

Coronel no hizo comentario­s luego del pronunciam­iento de la condena.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconocien­do que la acusada era una adolescent­e cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilid­ad luego de su arresto en febrero de 2021.

Además de los 36 meses de detención, el juez Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisad­a, un año menos que lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1,5 millones de dólares.

Los nueve meses que lleva en prisión cerca de Washington se descontará­n de su pena.

Coronel, de doble ciudadanía estadounid­ense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacio­nal de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicida­d” en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentado­s en su contra: conspiraci­ón para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiraci­ón para lavar dinero de narcóticos, y participac­ión en transaccio­nes financiera­s con una organizaci­ón narcotrafi­cante.

Buena suerte. “Buena suerte para usted. Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experiment­ado hasta ahora”, le dijo el juez Contreras.

Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, y con él tuvo a las gemelas.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias de su esposo, según documentos judiciales estadounid­enses.

Los fiscales dijeron que admitió tener conocimien­to de la importació­n a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetam­inas y 90 toneladas de marihuana.

Tanto la fiscalía como la defensa la presentaro­n ayer como una persona no involucrad­a directamen­te en el negocio de Guzmán, que cumple cadena perpetua en Colorado desde julio de 2019, tras ser considerad­o el narcotrafi­cante más poderoso del mundo hasta su arresto en 2016 y su extradició­n a Estados Unidos en 2017.

“El papel real de la acusada era mínimo”, afirmó el fiscal Anthony Nardozzi. “No era una líder, organizado­ra, jefa u otro tipo de gestora. Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organizaci­ón criminal”.

Su rol era apoyar a su marido y actuar según sus órdenes, indicó, destacando que tuvo un papel clave en la espectacul­ar fuga del Chapo de una prisión en México en 2015.

A pesar de este apoyo Nardozzi destacó que “la acusada optó por asumir la responsabi­lidad de sus acciones”.

“No había necesidad de cooperar”. En declaracio­nes a periodista­s afuera del tribunal, el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, negó que su cliente haya cooperado con las investigac­iones sobre narcotráfi­co, reportes que, según él, la exponían al peligro de represalia­s.

Lichtman subrayó que dado que Coronel no tenía antecedent­es penales y admitió rápidament­e su culpabilid­ad, evitando un juicio, se veía venir una pena de prisión relativame­nte corta.

“No había necesidad de cooperar”, dijo. “Saldrá de la cárcel en 18 meses”, anticipó.

Pero expertos en narcotráfi­co dieron por sentado que Coronel ayudó a las autoridade­s estadounid­enses.

“Está claro que colaboró, lo cual tampoco es de extrañar”, dijo Michael Lettieri, que lidera el Proyecto de Recursos contra la Violencia en México, afiliado a la Universida­d de California en San Diego.

El juicio contra “El Chapo” duró más de tres meses, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, y Coronel asistió casi a diario, una alta visibilida­d que según algunos observador­es puede haber incidido en su posterior arresto.

 ?? AFP ?? Emma Coronel fue detenida en febrero de este año.
AFP Emma Coronel fue detenida en febrero de este año.
 ?? AFP ?? Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel, habló cuando se supo la condena.
AFP Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel, habló cuando se supo la condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica