La Teja

Mala hija enfrenta a la justicia

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Una mujer de apellidos Vargas Rojas enfrentará la justicia esta semana en el Tribunal Penal de Liberia por ser sospechosa de agredir a sus papás, un señor de 85 años y una señora de 65.

De acuerdo con la investigac­ión, Vargas los mantenía encerrados en un cuarto y sin las condicione­s adecuadas para vivir; además, en apariencia no les daba comida y el sitio estaba sucio por las necesidade­s biológicas de los adultos.

La situación fue descubiert­a en febrero de este año debido a las llamadas al 9-1-1 hechas por vecinos de Bagaces, Guanacaste; el rescate de los adultos mayores se hizo por medio de un allanamien­to en medio del cual Vargas Rojas fue arrestada.

La investigac­ión avanzó rápido y el debate está programado para hoy y mañana a partir de las 8 a.m. Vargas será juzgada por los supuestos delitos de privación de libertad, desobedien­cia y agresión física y psicológic­a.

Irrespeto. En el Poder Judicial informaron que el Juzgado de Violencia Doméstica había ordenado medidas de protección en favor de los señores mayores, por lo que Vargas tenía prohibido agredir, perturbar, insultar o amenazar a sus papás, medidas que fueron irrespetad­as por ella.

Dice el Código Penal: “La sanción será de seis meses a tres años de prisión, si a consecuenc­ia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severament­e penado.

“Si resultara grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión. Si a consecuenc­ia del abandono ocurriera la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que no esté más severament­e penado”.

 ?? ARCHIVO ?? La pareja de adultos mayores estaba en condicione­s de descuido.
ARCHIVO La pareja de adultos mayores estaba en condicione­s de descuido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica