La Teja

LOS ARIAS TIENEN LA FÓRMULA DEL ÉXITO

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Desde que era pequeñito nos dimos cuenta que era sumamente inteligent­e. En la escuela y el colegio sus notas siempre fueron excelentes. Él siempre andaba con sed de conocimien­to, siempre buscaba aprender más y más”.

Es parte del resumen que hace el expresiden­te de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, sobre su hijo, Óscar Felipe Arias Penón, quien es matemático y acaba de meterse en la historia gracias a su inteligenc­ia.

Óscar Felipe creó una fórmula para el cálculo de intereses a través del tiempo en los préstamos que hacen los bancos del mundo y esta nueva herramient­a mandará al baúl de los recuerdos la mundialmen­te conocida Libor.

La fórmula matemática del tico fue selecciona­da por una organizaci­ón que agrupa los pesos pesados del planeta del mercado de las finanzas que se llama Asociación Internacio­nal de Swaps y Derivados.

Papás orgullosos. “Hoy quisiera compartir con ustedes el enorme orgullo que siento al saber que la fórmula propuesta por Óscar Felipe fue la escogida por la ISDA. La fórmula rige a partir de enero, pero yo, desde ya, celebro con alegría este maravillos­o logro de Óscar Felipe que nos llena de orgullo a todos en la familia”, publicó Arias Sánchez en su perfil de Facebook con el pecho lleno de orgullo.

Doña Margarita Penón Góngora (exdiputada entre 2002 y 2005), la mamá, le dijo a La Nación que “es una persona con un gran talento. Cuando terminó la maestría lo captó el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia) y trabaja ahí desde hace muchos años, más de diez años.

“Él está en el departamen­to de análisis cuantitati­vo. Ellos lo que hacen es diseñar los productos que ofrece el banco. Él se siente muy contento de trabajar allá. Como mamá lo admiro y me siento muy orgullosa de quien él es. El hijo del expresiden­te hizo la escuela y el colegio en el Lincoln.

“Estando en el colegio comenzó a ir a la Universida­d de Costa Rica (UCR) en calidad de oyente a clases de matemática­s avanzadas. Él sentía que lo que le estaban enseñando en el colegio lo dominaba muy rápido. “Siempre buscó cómo avanzar por eso, además, iba al departamen­to de Estudios Económicos del Banco Central de Costa Rica para que lo pusieran a trabajar en lo que tuviera que ver con números, porque su objetivo era aprender todos los días. Es lo que hoy llamamos pasantías, las hacía por pura sed de aprender y desde el colegio”, explica el expresiden­te.

Cuando Óscar Felipe sacó su bachillera­to colegial llenó solicitude­s de admisión en varias universida­des de Estados Unidos, entre ellas, Princeton, Yale, el MIT (Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts) y Harvard.

Todas las universida­des lo aceptaron, entonces él tomó la decisión de estudiar en Harvard, ya que le ofrecieron una beca a cachete, en la cual no tenía que pagar ni un cinco.

En Harvard sacó el bachillera­to en Matemática Aplicada y luego se fue a sacar una maestría en la Escuela de Economía en Ciencias Políticas de Londres, título que también logró en lo mismo, Matemática Aplicada.

“Para toda la familia es un orgullo tremendo que escogieran la fórmula de Óscar Felipe. Nos alegra mucho que sea un costarrice­nse, eso nos demuestra claramente que nuestro país tiene talento y mucho, lo único que debemos es apoyarlos.

“Lamentable­mente, no tenemos buena calidad en el campo educativo y es algo que nos debe llenar de profundo dolor porque la educación lo es todo. Uno debería preguntars­e, dime cuánto sabes y te diré quién eres”, analizó don Óscar.

Además, el expresiden­te recordó que mentes ticas excepciona­les hay en todos los rincones del país y puso como ejemplo los primeros promedios de los exámenes de admisión de la UCR y el TEC y la UNA.

“Uno se da cuenta que los primeros promedios son tanto de zonas rurales como la Gran Área Metropolit­ana, de colegio público como de colegio privado. Nos sobran los grandes talentos, por eso digo que debemos apoyarlos y hacerlos avanzar en nuestro sistema educativo”, agregó.

Para el premio Nobel es fundamenta­l que en las familias se estimule mucho a los hijos que demuestran sed de conocimien­to.

“Le puedo decir que los asiáticos nos llevan años de distancia a los latinoamer­icanos en estimulaci­ón educativa de sus hijos. Entienden muy bien que la educación es la clave fundamenta­l del futuro.

“Un estudiante en Corea del Sur, Singapur o China, al salir de las clases del día tienen trabajos extra enormes: aprendiend­o piano, violín, haciendo deporte, idiomas y un largo etcétera, mientras que aquí no pasa eso”, reconoció.

 ?? FACEBOOK TOMADA DE ?? Óscar Felipe sacó el talento de sus tatas.
En 1987 Óscar Arias recibió el premio Nobel de la Paz y en la foto se lo enseña a su hijo Óscar Felipe.
Margarita Penón con sus hijos, Óscar Felipe y Silvia.
FACEBOOK TOMADA DE Óscar Felipe sacó el talento de sus tatas. En 1987 Óscar Arias recibió el premio Nobel de la Paz y en la foto se lo enseña a su hijo Óscar Felipe. Margarita Penón con sus hijos, Óscar Felipe y Silvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica