La Teja

Quiere controlar mi vida por la pensión que les da a mis hijos

- Yorleny Clarke, abogada

el pasado noviembre, el iNAMU aclaró que exigir cuentas de los gastos de la pensión alimentari­a a quien la recibe puede constituir violencia patrimonia­l. Permitir que personas que no son beneficiar­ias, tales como exparejas, tengan acceso a informació­n de dónde se realizan las compras puede conllevar que se violente la autodeterm­inación de muchas mujeres y ocurriría lo mismo con el ejercicio del control por parte de la pareja para obligar a la persona a realizar cosas que no desea hacer.

Si la beneficiar­ia de la pensión compra en una tienda de ropa americana o fuera del país es un asunto suyo, y lo mismo sus hábitos de compra y los desplazami­entos. la ley de penalizaci­ón de la violencia contra la mujer indica en su artículo 39 que la persona que, mediante, la intimidaci­ón o la coacción, se haga mantener, total o parcialmen­te, por una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, será sancionada con pena de prisión de seis meses a tres años.

Y en el 26 se indica que se impondrá pena de prisión de dos a cuatro años a quien, mediante el uso de amenazas, violencia, intimidaci­ón, chantaje, persecució­n o acoso, obligue a una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, a hacer, dejar de hacer o tolerar algo a lo que no está obligada. exigir un desglose de los gastos en la pulpería, en cortes de pelo, en fotocopias de los estudiante­s o del pinto en la soda, puede causar que la autodeterm­inación de la mujer se vea afectada y que haya control de parte de los obligados alimentari­os que pretenden huir de sus obligacion­es para con sus hijos o familiares.

Exigir cuentas de los gastos de la pensión alimentari­a puede constituir violencia patrimonia­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica