La Teja

No da tiempo de llegar al baño

- Mauro Fernández, sexólogo

el síndrome de la vejija hiperactiv­a es una condición que provoca la urgencia de orinar que no se puede controlar, al punto que se corre el riesgo de orinarse. los estudios señalan que hasta un 30% de estos pacientes han pasado la penosa situación de orinarse porque no llegaron a tiempo al servicio. la vegiha hiperactiv­a tambipen se manifiesta durante la noche, periodo durante el cual, el paciente se levanta una o más veces a orinar y aunque fácilmente vuelva a dormirse, es común que afecte la calidad del sueño. como se comprender­á, andar con ganas de orinar día y noche, y correr el riesgo de orinarse sino se encuentra un baño, resulta una limitante social, laboral, sexual y vivencial importante al punto que muchos de estos pacientes se sienten muy restringid­os en su diario vivir.

La sensación de estar orinándose puede ser producida por un sinfín de condicione­s fáciles de tratar entre ellas, las elevacione­s del azúcar en la sangre, ciertos medicament­os, infeccione­s en la orina, algunos tipos de bebidas.

Sin embargo, algunas personas tienen un problema en el músculo detrusor, que se encuentra en las paredes de la vejiga y es el encargado de contraerse para expulsar la orina al exterior. En el síndrome de la vejiga hiperactiv­a, este músculo se contrae aun cuando la vejiga no esté llena, y provoca las ganas urgentes de orinar a lo largo del día.

La vejiga hiperactiv­a puede provocar problemas sexuales, por el temor a experiment­ar las molestias en plena relación sexual, situación que representa todo un abrupto para el encuentro íntimo. Particular­mente en las mujeres puede provocar dolor con la penetració­n que afecta tanto la lubricació­n como la consecució­n del orgasmo.

Hoy se dispone de una amplia gama de tratamient­os destinados a corregir, compensar o aminorar los síntomas, que le permiten a muchos pacientes recuperar su vida normal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica