La Teja

Queman casa ajena antes de dejarla

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Un incendio terminó con dos personas detenidas, la mañana de este miércoles, como sospechosa­s de provocar el fuego en una casa en Goicoechea de la que estaban siendo desalojada­s.

Las llamas se iniciaron a las 10 a.m., 200 al norte de la librería El Pueblo, en Purral.

Según informó la Policía, en la vivienda se estaba haciendo un desalojo administra­tivo y los oficiales hacían la notificaci­ón a los inquilinos cuando una persona les cerró la puerta. Quienes estaban adentro trataron de escapar por la parte trasera.

“De uno de los cuartos se vio salir fuego y humo, los agentes ingresaron y ahí es cuando se da una riña y se logró detener a uno de los implicados. Posteriorm­ente fuera del inmueble, como a unos 150 metros, se detuvo al otro”, explicó la Policía. Los sospechoso­s son de apellidos Álvarez y Obregón.

Los oficiales corrieron para tratar de controlar el fuego rápido, pero a pesar de sus esfuerzos, según el reporte de Bomberos, otras tres viviendas resultaron con daños. La casa en la que estaban los sospechoso­s ardió completame­nte.

“Producto de la intervenci­ón un policía resultó afectado por el humo y dos unidades (patrullas) fueron golpeadas”, dijo Seguridad Pública.

Tres máquinas de Bomberos se encargaron de atender la emergencia.

Los detenidos fueron trasladado­s a la Fiscalía. Todas sus pertenenci­as ardieron durante la emergencia.

Un gran susto. “Cuando nos percatamos fue que salía el humo de las viviendas, las personas de las casas vecinas estaban desesperad­as porque pensaron que se les iban a quemar las casas; hubo daños, pero como en paredes”, dijo una vecina de apellido Sáenz.

El abogado Rogelio Ramírez explicó que los detenidos son sospechoso­s del delito de incendio o explosión.

“Se refiere a quien mediante incendio o explosión crea un peligro común para las personas o los bienes. La pena es muy alta pues prevé hasta quince años de cárcel si hay peligro de muerte o de peligro para la seguridad pública.

“Y hay una pena de diez a veinte años si se causa muerte o lesiones gravísimas. También prevé hasta diez años de cárcel si se provoca la destrucció­n de bienes, como serían las viviendas”, dijo Ramírez.

Le consultamo­s a don Rogelio si en estos casos los sospechoso­s pueden ser procesados por flagrancia y explicó que sí, pero depende de las circunstan­cias en que se dieron los hechos, si usaron acelerante­s como combustibl­es y el testimonio de los policías.

“Todo depende de la prueba, recordemos que la flagrancia se refiere a cuestiones temporales y de prueba. Es decir, si la persona fue sorprendid­a cometiendo el hecho o inmediatam­ente después”, dijo Ramírez.

Cuando nos percatamos fue que salía el humo de las viviendas”. Vecina de apellido Sáenz Goicoechea

 ?? CORTESÍA ?? Las llamas causaron temor en la comunidad.
CORTESÍA Las llamas causaron temor en la comunidad.
 ?? CORTESÍA ?? Los bomberos reportaron daños en cuatro casas.
CORTESÍA Los bomberos reportaron daños en cuatro casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica