La Teja

Chino revive el sueño de un gran canal

-

El empresario chino Wang Jing, dueño de la concesiona­ria que propuso hace casi una década construir un canal interoceán­ico en Nicaragua, celebró este viernes la decisión de Managua y Pekín de restablece­r relaciones diplomátic­as.

Ese canal sería construido cerca de la frontera con Costa Rica y contempla dragar el lago Nicaragua a casi el doble de su profundida­d actual. Eso podría causar sedimentac­ión en el río San Juan, cuya ribera sur está en territorio costarrice­nse.

“Felicitaci­ones a la República Popular China y de Nicaragua por el restableci­miento de relaciones diplomátic­as (...). Las dos grandes naciones irán de la mano por el camino correcto y superarán todos los desafíos y dificultad­es”, dijo Jing.

El jueves, el gobierno nicaragüen­se de Daniel Ortega rompió relaciones con Taiwán e inmediatam­ente reanudó sus vínculos con China.

Wang, dueño de la firma HKND, dijo que “Nicaragua está destinada a convertirs­e en el eje más importante de la Franja y Ruta, a través del Pacífico y el Atlántico”, pero no precisó si reanudará el proyecto.

“Franja y Ruta” es una plataforma de cooperació­n y comercio internacio­nal que promueve China desde 2013 con más de 100 países. Se la conoce también como nueva Ruta de la Seda.

El asesor gubernamen­tal Laureano Ortega, hijo del presi, dijo que “Nicaragua está dispuesta a formar parte activa en la construcci­ón de esta franja”.

En 2019, Ortega afirmó que no había renunciado al proyecto.

Wang obtuvo de Ortega, en junio de 2013, los derechos exclusivos para construir y operar un canal de 276 km de largo entre el litoral Pacífico y Atlántico de Nicaragua, con una inversión de $50.000 millones. Debía estar listo en 2016, pero nunca arrancó.

 ?? MIGRA ?? El río San Juan se vería muy afectado
MIGRA El río San Juan se vería muy afectado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica