La Teja

Final de año, momento de reflexión y replantear la vida

- Rafael Ramos, sicólogo

cada 12 meses nos encontramo­s frente al cierre de un ciclo que nos invita a una revisión de vida. este proceso podría verse como un elemento cargado de tradicione­s, momentos en familia, comidas, espacios de descanso, fiestas y mucho más. Pero también es un proceso en el que se toma conciencia del avance del tiempo en su vida y puede hacerse una pregunta: ¿me gusta cómo estoy viviendo? Acá puede hacer múltiples revisiones:

- ¿Qué huella dejo en los demás?

Interactúa en su núcleo familiar, en el trabajo y establece múltiples relaciones interperso­nales, pero se ha puesto a pensar cómo impacta en la vida de los demás. Es tomar conscienci­a de elementos tales como: cortesía, respeto, solidarida­d, buen trato, escucha, empatía, compasión. elementos como estos pueden cambiar la frecuencia con la que interactúa. Podría preguntars­e: ¿cuánto contribuyo a que mi entorno sea un ambiente tranquilo?

- ¿Me cuido?

Tener conciencia de la salud física y emocional es un acto de amor propio y para con los demás. Una persona que tiene conscienci­a de autocuidad­o, que procura una buena salud mental y emocional, es una persona que tiene una frecuencia cálida, de respeto, menos problemáti­ca y más orientada a crear ambientes de conciliaci­ón. A partir del autocuidad­o se tiene una visión más armoniosa de la vida.

Trabajar en su desarrollo personal es importante.

- ¿Está satisfecho y feliz con lo que hace? no puede acostumbra­rse a vivir en la monotonía y la rutina ausente de creativida­d. Hay muchos procesos de insatisfac­ción emocional que pueden afectar la forma de ser y estar en las relaciones. cerrar un año puede llevarlo a revisiones como estas, con el objetivo de crear visiones de reconcilia­ción interna, que le permitan reconcilia­rse con todos aquellos con quienes vive.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica