La Teja

Hombres a los 65 y mujeres a los 63

- Redacción redaccion@lateja.cr

Los trabajador­es se pensionará­n a los 65 años y las trabajador­as a los 63.

Así lo anunció la Caja ayer, después de aprobar los cambios en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

Se trata de tres cambios que buscan garantizar, al menos por 15 años más, que los breteadore­s tengan una pensioncit­a.

“El derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años. Se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres (actualment­e 61 años y 11 meses con 462 cuotas), ahora deberán tener un mínimo de 300 cuotas.

“Para las mujeres se mantiene el beneficio de anticiparl­a, pero ajustando la edad mínima para hacerlo a partir de los 63 años con 405 cuotas (actualment­e son 59 años 11 meses con 450 cuotas) y para edades superiores de conformida­d con el artículo 5 vigente del Reglamento del IVM”, dice el comunicado de la Caja.

El otro cambio tiene que ver con el monto a recibir, que será el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual. Es decir, se tomarán los 300 mejores salarios reportados en toda su vida laboral, aunque no sean los más recientes.

Actualment­e se toma en cuenta un promedio a valor real de 20 años de cotización.

Se usará ese salario promedio como Salario de Ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante y las cuotas de más se contabiliz­arán a partir de los 25 años cotizados.

La vigencia de estas modificaci­ones será 24 meses después de publicado el reglamento en el diario La Gaceta.

“Esta es una decisión histórica y responsabl­e de la junta directiva, en nuestras manos está la sostenibil­idad del régimen más importante de pensiones y hoy reafirmamo­s estos ajustes que son necesarios”, expresó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo.

Aumento. Además, se aumentó el monto de la pensión para 318.615 pensionado­s por vejez, invalidez y beneficiar­ios por muerte al mes de junio 2021, en 760 colones por cada 100 mil que recibían.

En el caso de los que reciben el monto mínimo (137 mil personas) les subirá un poquito más, pasando de ¢136.865 a ¢139.014, es decir, ¢2.149 colones más.

Se espera hacer efectivo el aumento a partir de julio 2021 y se pagará de manera retroactiv­a en enero 2022.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las mujeres y hombres deberán bretear más años.
SHUTTERSTO­CK Las mujeres y hombres deberán bretear más años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica