La Teja

TRABAJADOR­AS LE QUITAN LUZ A TESLA

-

seis mujeres demandaron a la compañía fabricante de carros eléctricos Tesla, alegando la existencia de una cultura de acoso sexual en la planta de california y en otras instalacio­nes. las demandante­s alegan tocamiento­s no deseados, silbidos y represalia­s hacia quienes se quejaron.

“la planta de la fábrica de Tesla se parece más a un sitio de construcci­ón arcaico y tosco o una casa de fraternida­d que a una empresa de vanguardia en el corazón de la progresist­a bahía de San Francisco”, afirma una de las demandas. en al menos un caso argumentar­on que tuits explícitos del director ejecutivo, Elon Musk, influyeron en el ambiente que se generó. las seis mujeres presentaro­n sus demandas en un tribunal de California, donde alegaron que compañeros de trabajo o supervisor­es les hicieron proposicio­nes sexuales, comentario­s explícitos sobre sus cuerpos y, las tocaron. Michala Curran tenía 18 años cuando comenzó en la planta de Fremont y, según cuenta, en cuestión de semanas su supervisor y sus compañeros le empezaron a lanzar comentario­s explícitos sobre su cuerpo. un compañero de trabajo se le insinuó sexualment­e, diciendo que los empleados de la planta a menudo tenían relaciones sexuales en el estacionam­iento. ella renunció a los dos meses.

“curran vio a otras mujeres experiment­ando el mismo ambiente y los testigos testificar­án que observaron el acoso sexual desenfrena­do en Tesla”, alega. los otros casos fueron presentado­s por Jessica Brooks, samira sheppard, eden mederos, Alize brown y Alisa blickman, quienes alegaron que enfrentaro­n represalia­s por denunciar la mala conducta.

“se les negaron ciertos privilegio­s y beneficios que se otorgaban a las mujeres que no se oponían a las insinuacio­nes y coqueteos sexuales de los supervisor­es”, afirma blickman. mederos, que trabajaba en los centros de servicio de Tesla, dijo que los tuits de musk que hacen referencia al sexo o las drogas inspiraron risas y bromas entre sus compañeros. esta nueva demanda se produce después de que un jurado de california dictaminó en octubre que Tesla debería pagar a un exempleado negro $137 millones por no actuar frente al racismo que padeció.

 ?? AFP ?? La empresa de Elon Musk está metida en un megabroncó­n
AFP La empresa de Elon Musk está metida en un megabroncó­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica