La Teja

Cruz descubrió el agua tibia

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que el Ministerio Público debe prestarle más atención a los problemas y lentitud que, según él, ha afrontado la Fiscalía de Anticorrup­ción.

“La Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción enfrenta muchos problemas y mucha lentitud y, además, cuando llevan los casos (a juicio) ya ha pasado mucho tiempo”, dijo Cruz.

El magistrado dio esas declaracio­nes ayer al presentar su informe de labores, indicando que la “lentitud” debe ser un tema primordial que debe resolver el próximo fiscal general.

Añadió que es muy probable que a finales de enero o en la primera semana de febrero la Corte empezará a analizar los candidatos para designar al nuevo fiscal general.

El presidente de la Corte también aprovechó el tema para referirse a los exfiscales generales Jorge Chavarría y Emilia Navas.

“En principio el nombramien­to de Jorge Chavarría, me parece tuvo algún problema en cuanto a pasividad sobre algunos casos y en el tema de doña Emilia igual. En los dos casos eran los mejores candidatos. La naturaleza del cargo hace que la Corte tenga que afinar mucho el lápiz para escoger a alguien que tenga condicione­s curricular­es y capacidade­s blandas para asumir el cargo”.

Al ser consultado sobre esos asuntos en los que señaló que hubo pasividad respondió:

“La pasividad puede ser estructura­l. La lentitud en el caso de don Jorge se dio por las acciones que habían tomado con el mal llamado caso Cementazo, que no resultó un caso fácil de investigar.

“En el caso de doña Emilia, no tengo mayor cosa que decir sobre esa pasividad. Sí creo que hay lentitudes que son estructura­les, pues hay denuncias contra miembros de supremos poderes que duran dos o tres años y son asuntos de puro derecho”.

 ?? ARCHIVO ?? Cruz presentó ayer su informe de labores del 2021.
ARCHIVO Cruz presentó ayer su informe de labores del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica