La Teja

EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Muchos sueñan con pensionars­e a los 60 años, pero ¿cómo lograrlo si la Caja reformó las pensiones del IVM y ahora las mujeres se retirarán a los 63 y los hombres a los 65?

La respuesta es muy sencilla: pensiones complement­arias.

Hace unos días en La Teja dimos a conocer cómo el periodista Marcelo Castro logró pensionars­e antes de tiempo gracias a que, tan solo siete años antes de jalar de Teletica se metió en una pensión complement­aria.

Conversamo­s con representa­ntes de dos bancos, uno público y otro privado, para que nuestros lectores sepan cómo seguir los pasos del periodista.

Óscar Benavides, director de negocios de Popular Pensiones, y Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC Credomatic, fueron los que nos pasaron los bolados.

El representa­nte del Popular recomienda planificar esta etapa no solo para adelantarl­a, sino para que cuando se retiren tenga las condicione­s acomodadas para que puedan subsistir con ese monto del régimen básico, más la cuota del ROP (20%) y la voluntaria.

Para optar por esta última usted debe acercarse a la institució­n de su preferenci­a y firmar un contrato; usted es el que establece cuánto quiere y puede ahorrar por mes para disponer de esa plata al pensionars­e.

“Eso le permitirá mantenerse económicam­ente si desea dejar de trabajar antes de la edad establecid­a en el IVM, o cancelar alguna deuda que tenga para estar libre de esos gastos con la pensión, en fin, hacer lo que elija”, explicó Benavides.

En el caso de los trabajador­es independie­ntes, esta opción es vital para no tener que trabajar toda la vida.

En ambas institucio­nes el monto mínimo de ahorro son ¢5.000 al mes, de ahí para arriba lo que la persona quiera.

Si prefiere ahorrar en dólares, el mínimo del BAC son $10 (6.380 colones) y del Popular son $20 (12.760 colones), incluso puede tener varios planes, no solo uno.

En el caso del Popular, lo pueden firmar personas mayores de 15 años e, incluso, los padres con hijos menores de esa edad pueden abrirles un plan para que ellos tengan garantizad­o un monto en su futuro.

Beneficios. Benavides también explica que estos planes tienen beneficios fiscales, como por ejemplo que la platica que aporta el trabajador se administra en una cuenta individual a su nombre y va ganando intereses sobre el saldo.

Además, muchos de estos planes tienen exenciones fiscales, que quiere decir que no les van a deducir impuesto de renta a los intereses que gane.

La persona puede pedir que la cuota sea deducida directamen­te de planilla si el patrono está de acuerdo, o también puede ir a depositarl­o a cualquier caja del banco.

Algo importante de saber es que la persona no puede sacar la platita hasta que cumpla los 57 años, de lo contrario deberá pagarle alguito al Ministerio de Hacienda.

La otra opción para sacar la plata, antes de esa edad y sin que le quiten un cinco, es que ya haya cumplido 66 cuotas.

“Nosotros tenemos un plan de bonificaci­ón en el que le devolvemos una parte de la comisión que ganamos por administra­r la pensión, entre más años tengan, le damos todos los meses”, añadió Benavides.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La pensión complement­aria le permitirá tener una vejez más digna.
SHUTTERSTO­CK La pensión complement­aria le permitirá tener una vejez más digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica