La Teja

Quiero divorciarm­e

- Yorleny Clarke, abogada

Cuando ya uno no desea continuar con la relación de matrimonio, sea porque ya no se llevan bien, por adulterio (infidelida­d), o por sevicia (el maltrato hacia la pareja durante años), debe valorar los siguientes elementos que son los puntos a discutir en el matrimonio.

Lo primero es determinar la existencia de hijos en común y en caso de que sean menores de edad, es indispensa­ble establecer el monto de la pensión a favor de estos, así como la frecuencia y los días que permanecer­án con cada uno de los padres, recuerde incluir días de Navidad, Año Nuevo, vacaciones y días especiales como el día del padre y de la madre. Cuando hay menores también debe establecer­se quién tendrá la guarda, crianza y educación, o bien si ésta será compartida entre ambos padres. esto es la responsabi­lidad de velar por las cuestiones más básicas de los menores, adónde estudiará, vivirá, o qué comerá, por ejemplo. Otro aspecto importante es determinar la existencia o inexistenc­ia de dependenci­a económica de un cónyuge hacia el otro y con ello si existe alguna imposibili­dad para trabajar por parte de alguno de ellos. en este caso es necesario fijar la pensión a favor del que tiene la necesidad.

Otro elemento que debe valorarse son los bienes adquiridos dentro del matrimonio, los que adquirió estando soltero, por herencia, donación o por lotería no son bienes que se deban repartir, sino aquellos que son del esfuerzo de ambos.

Debe realizar una lista con bienes muebles o inmuebles, inversione­s de dinero y certificad­os bancarios.

Para divorciars­e, usted puede ir donde un notario que plasme en escritura la voluntad de ambos, quien lo enviará al juzgado correspond­iente para que se decrete el divorcio, o bien si sólo es una de las partes quien desea el divorcio puede plantearlo con el abogado de su confianza directamen­te en el juzgado de familia de la localidad donde vivieron en matrimonio.

Tome en cuenta que siempre será el juez en expediente judicial quien decretará el divorcio, sea homologand­o el acuerdo o en sentencia por el proceso judicial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica