La Teja

NECESIDAD SE CORTA CON TIJERAS

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Dichos como: “Haz el bien y no mires a quién” o “que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”, se aplica a la perfección en la historia de generosida­d del estilista Adán Chinchilla.

Aunque es una práctica que tiene desde hace varios años, este acosteño de cepa decidió dar a conocer lo que hace en este 2022 para que más personas se apunten a seguirle los pasos y le ayuden al prójimo.

Por eso posteó un afiche en su página de Facebook Adán Chinchilla Estilista, anunciando que los adultos mayores que estén enfermitos y sean de escasos recursos lleguen a su salón para dejarlos bien corrongos y gratis.

El mensaje lo puso el martes 4 de enero y surtió efecto, pues el jueves 6 de enero cerró a las ocho de la noche, y ya había atendido a diez personas que acudieron al llamado.

“No son muchos, pero yo le ayudo a la gente que veo que de verdad necesita, porque si me pongo a escoger a las personas, no termino y hay gente que se aprovecha demasiado”, explicó el estilista, de 50 años.

“Antes yo era transformi­sta, imitaba a cantantes y otros personajes. Yo hacía espectácul­os a nombre de una persona que necesitara una operación y le regalaba lo recaudado en la entrada, solo me dejaba 100 mil colones para cubrir los gastos en los que incurría con la organizaci­ón de la actividad y el equipo de la discoteca”, recordó Chinchilla.

Así hizo como cuatro espectácul­os en su pueblo, San Ignacio de Acosta, en la escuela y el salón comunal, entre otros lugares.

“Siempre he sido generoso con las personas y Dios me ha bendecido con salud, prosperida­d, con la casita que me heredó mi mamá ahora que se me murió hace casi un año (27 enero del 2021)”, contó el también maquillist­a de programas como “Tu cara me suena” de Teletica Formatos.

Él vivía junto a su madre, María Julia Monge Picado, y confiesa que ha pasado con mucha melancolía estas fechas porque se ha sentido muy solo, pero reconoce que esa ausencia lo ha hecho madurar mucho.

“Quise postear el mensaje, porque a veces uno piensa solo en la plata y la verdad es que esta es importante, pero no es lo único y Dios de una forma u otra le conforta y le multiplica las cositas a uno porque enero, febrero y marzo tradiciona­lmente son meses malos, pero por dicha no ha estado tan mal.

“Lo hice por dos cosas principalm­ente, demostrarl­e a la gente que todavía hay gente buena y para llegar a más personas”, reconoció Adán.

Asegura que sabe reconocer a la gente que de verdad lo necesita, ya que otros llegan a probar suerte y ver si sacan el corte gratis, pero si él nota que sí tienen posibilida­des, les dice que les cobrará la mitad y muchos aceptan el trato.

Incluso algunos lo han llamado para ofrecerle regalarle producto, pero no lo hace con ese interés, aunque agradece si se da.

“Los comentario­s de la gente me hacen sentirme bien, salir adelante y saber que no estoy solo. La gente humilde es donde está Dios y Él está cada vez más en mi corazón”, explicó el estilista, con 29 años de experienci­a.

Desprendid­o. Recuerda que un diciembre no le importó que pasaba con agenda full, para dedicarse de cinco de la mañana a diez de la mañana a visitar casa por casa en Acosta para recolectar dinero para reponer el pasito de la iglesia que se había quemado en un incendio.

Sin duda una muestra más de su buen corazón, como se lo reconocen en los más de 600 comentario­s que le dejaron sus seguidores en el posteo de la página de “feis”.

“En 15 días recogí dos millones cuatrocien­tos mil colones y compré un pasito en Alajuela inmensamen­te grande. La gente me decía que me daba el dinero por ser yo, lo que demuestra la confianza que depositaro­n en mí”, recordó. Asegura que muchos no ayudan y se escudan diciendo que para qué lo van a hacer, pero recuerda que su mamá siempre le decía: “haga las cositas calladito, usted es muy bueno y no tiene que decir lo que tiene que hacer”, pero el prefiere dar a conocer lo que hace para crear una cadena de ayuda.

Carrera artística. Adán trabajó durante 20 años en transformi­smo, carrera que inició a los 21 años en Washington, Estados Unidos (ahi estuvo tres años), pero decidió regresar a Tiquicia en 1992 para abrir su negocio.

Fue miss Dejavú, miss La Torre, mis Washington DC, miss Nueva York. miss Belleza Latina. miss Costa Rica y miss Universo Gay, la última corona que ganó.

Ahora lleva seis años trabajando con Teletica Formatos como maquillist­a en “Nace una Estrella”, “Dancing with the Stars”, “Tu cara me suena”, etc.

Su salón está frente a las oficinas del Ministerio de Salud de San Ignacio de Acosta y atiende de lunes a sábado de ocho de la mañana a ocho de la noche. Puede hacer su cita al 8861-3092.

 ?? CORTESÍA ?? Cheche salió como nuevo del salón de Chinchilla.
CORTESÍA Cheche salió como nuevo del salón de Chinchilla.
 ?? CORTESÍA ?? Así llegó Cheche este inicio de año.
CORTESÍA Así llegó Cheche este inicio de año.
 ?? CORTESÍA ?? Chinchilla fue transformi­sta durante 20 años
CORTESÍA Chinchilla fue transformi­sta durante 20 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica