La Teja

EL LEÓN ESTÁ MUY ENFERMO

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

La salida de

Marcel Hernández al

Cartaginés, la petición repetitiva de Fernán Faerron de que quiere irse del club y la pérdida de credibilid­ad ante el aficionado, cada vez más evidente, del gerente deportivo

Agustín Lleida tienen a Alajuelens­e hecho un polvorín.

Sin duda, algo está pasando a lo interno del equipo para que estas situacione­s, y otras se den con tanta frecuencia, en un club que está al día con salarios, tiene las mejores instalacio­nes deportivas del país y que se dice goza de bonanza económica.

Una fuente cercana al club nos explicó qué está ocurriendo con el León.

“Faerron y Hernández tienen un problema de interrelac­iones personales, ojo, no son temas de disciplina, pero les cuesta relacionar­se con sus compañeros. Faerron, por ejemplo, en ocasiones entrena con poca seriedad. Ha dicho que como los que son de su mismo nivel no están en pretempora­da a él le da pereza entrenar. O una vez, haciendo el rondo (monito), donde se supone que no se entra duro ni nada, en una de esas le fue con todo a José Miguel Cubero. Lo lesionó. No lo quiso hacer, fue sin culpa, pero esas situacione­s generan roces”, dijo la fuente.

“Además, se dio de golpes con Johnny Álvarez (portero cedido a Jicaral) porque empezó a andar con una exnovia y se sacó un clavo”, dijo.

El sociólogo Guillermo Acuña, dijo que esas situacione­s pueden generar disgustos en un grupo que ha marcado objetivos de comportami­ento.

“Cuando se establecen pautas, digamos los diez mandamient­os del grupo, probableme­nte Faerron falla, por lo que usted me está diciendo, eso suma para que el ambiente en el camerino no sea el mejor. A lo interno seguro se le ve como distante e indiscipli­nado. Es paradójico porque la afición lo quería de titular sobre el mexicano Daniel Arreola o Giancarlo González, al inicio”, explicó.

La fuente añadió que con Marcel todo estuvo bien hasta que se dio cuenta que era moneda de cambio y eso no le gustó. Dijo, sin embargo, que en Alajuelens­e no fueron claros con el tema del cubano y dieron otros motivos.

Celos y envidia. También señaló que el gerente Agustín Lleida es muy paternalis­ta con algunos jugadores y eso puede provocar celos o envidias de otros jugadores.

“Lleida todo se lo cuenta a Bryan (Ruiz) y eso no está bien porque hay una jerarquía, Lleida es el jefe y Bryan un jugador”, aseguró nuestra fuente.

Acuña cree que en efecto, eso puede generar algún conflicto en los jugadores que no son del círculo de Bryan. Es decir, el capitán lo comenta a sus jugadores más cercanos quienes se enteran de las cosas, pero no lo transmiten a los demás. Por supuesto, luego se enteran cuando la comunicaci­ón se da a todos.

El sociólogo dice que aunque en todos los equipos hay liderazgos y se pueden hacer comunicado­s a dos o tres líderes para que los transmitan a los demás, ese manejo debe hacerse con cuidado para no generar resentimie­ntos.

“Uno pensaría que todos deben tener el mismo trato, ser más tajante. Probableme­nte Faerron es de los que no ha podido entrar a ese círculo, pero lo peligroso es que el mensaje que dan es que si incomodo me mandan a otro lado. Eso no debe ser”, explicó Acuña.

Eso sí, aclaró que se debe tener mucho cuidado con nombrar a esa situación como argollas, pues siempre se designa uno o varios capitanes.

Finalmente dijo que en Alajuelens­e ha sido una práctica, quizás por mala lectura de las directivas, de cortar a personas exitosas y citó como ejemplos los casos de los entrenador­es Valdeir “Badú” Vieira y Jorge Luis Pinto.

“Quizás son casos muy viejos, pero es un comportami­ento histórico de Alajuelens­e, que además, me parece falla en la comunicaci­ón. Deben manejar mejor esa parte, no la de redes y mercadeo y esas cosas, sino en lo interno. Se les filtra mucha cosa”, añadió el sociólogo.

 ?? PRENSA ALAJUELENS­E ?? Faerron ha pedido varias veces salir de la Liga.
PRENSA ALAJUELENS­E Faerron ha pedido varias veces salir de la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica