La Teja

A los de tela ni los vea

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, la Universida­d Autónoma de Monterrey y la Escuela de Medicina de la Universida­d de Washington clasificar­on el nivel de protección que dan las mascarilla­s más utilizadas en el mundo frente a las variantes del covid.

Según la OMS, las más recomendad­as en este momento son la N95 y la KN95; ambas --como el número en su nombre lo dice-- protegen hasta un 95% contra la nueva variante.

Otras muy usadas son las quirúrgica­s, pero hay diferencia­s entre estas. Las que cuentan con tres capas protegen un 75% si se usan como se debe; con las de una capa todo cambia porque la protección cae hasta un 15% en el caso de la variante ómicron.

Y hay una muy mala noticia para quienes usan las de telas como algodón, poliéster, lycra o nylon porque estas únicamente brindan un 2% de protección.

Ajuste es clave. El médico Jorge Espitaleta, especialis­ta en medicina crítica y terapia intensiva, nos dice que una parte del secreto está en el ajuste de las mascarilla­s a la cara (deben tapar la nariz y boca y cubrir hasta la barbilla sin espacios); añade que la tela debe ser antifluido­s y que, ojalá, sean de varias capas. Esas pueden usarse sin temor en espacios abiertos y ventilados.

El médico aclaró que la mayoría de las mascarilla­s quirúrgica­s son de tres capas, pero siempre es bueno revisar.

“Sí hay diferencia­s, es más complicado usar algunos respirador­es como los N95 y KN95 que son los que filtran mayor cantidad de partículas y son muchísimo más seguras que una mascarilla de tela. Esas son ideales para viajes en avión o en transporte público de largo recorrido”, explicó el especialis­ta.

Las de tela tienen la ventaja de que podemos lavarlas y las quirúrgica­s son mucho más baratas que las KN95. Por ejemplo, las quirúrgica­s vienen en paquetes de 50 unidades que salen en ¢1.500 en algunos lugares (en otros rondan los ¢5.000), mientras que las KN95 pueden salir entre ¢1.590 y ¢1.800 el paquete de diez.

Usted puede subir la protección usando doble mascarilla, pero sepa que la que va pegada a la cara debe ser la más protectora, por ejemplo, quirúrgica debajo y de tela encima. La que está pegada a la cara debe estar bien ajustada.

 ?? OMS ?? No todas las mascarilla­s protegen igual ante ómicron.
OMS No todas las mascarilla­s protegen igual ante ómicron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica