La Teja

Covid anula juicio

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

El juicio contra el exsacerdot­e Mauricio Víquez Lizano, acusado de agresiones sexuales contra un hombre cuando este era menor de edad y monaguillo, fue anulado ayer porque uno de los jueces dio positivo en una prueba de covid-19 y fue incapacita­do.

Así lo confirmó a La Teja Rodolfo Alvarado, abogado de la presunta víctima y quien explicó que el resultado del examen del juez, Henry Castro García, se los comunicaro­n ayer.

“Ya se hizo un señalamien­to para un nuevo juicio, que sería entre el 21 y 25 de marzo próximos”, dijo Alvarado.

El abogado explicó que el debate debe empezar desde cero, lo que pasó en este ya no se tomará en cuenta, o sea, borrón y cuenta nueva.

La anulación del juicio se debe a que el Código Procesal Penal establece que el tiempo máximo para mantener un debate interrumpi­do es de diez días y con la incapacida­d del juez Castro se estaría superando ese plazo.

El abogado lamentó que el juicio fuera anulado y dijo que la audiencia de este miércoles iba a ser de las más importante­s porque, al parecer, excura Mauricio Víquez y algunos testigos de la defensa iban a declarar.

Agregó que lo peor de la anulación es que su cliente --también de apellido Alvarado-tendrá que esperar ahora más tiempo para que haya justicia.

“El hecho de toda esa expectativ­a, toda esa esperanza, toda esta dilación (retraso) del proceso por mes y medio sin duda alguna le causa mucho conflicto interno, mucha revictimiz­ación y una serie de circunstan­cias, pero ni modo, no queda más que arrancar de cero”, comentó.

Una alternativ­a. Rafael Rodríguez, abogado del exsacerdot­e Víquez, también lamentó la suspensión del juicio, sobre todo por el tiempo que se perdió en el desarrollo del que estaba en proceso.

Sin embargo, dijo que no todo estaría perdido y que él presentó una solicitud para que este juicio pueda continuar pese al contagio del juez. La respuesta tendría que darse esta misma semana.

“Este miércoles gestionamo­s ante el tribunal la posibilida­d de dar continuida­d al proceso siempre y cuando todas las partes estén anuentes. La Sala

Constituci­onal ha indicado que es posible ampliar ese plazo de los diez días siempre y cuando las partes y el tribunal estén de acuerdo”, detalló Rodríguez.

Aunque contra Víquez había tres denuncias más, solo se le juzga por una porque el Tribunal Penal de Desamparad­os definió que esas tres habían prescrito. El abogado Alvarado apeló esa resolución y está a la espera de respuesta.

 ?? ALBER MARÍN ?? El nuevo debate empezaría el 21 de marzo.
ALBER MARÍN El nuevo debate empezaría el 21 de marzo.
 ?? ARCHIVO ?? Víquez permaneció un año y nueve meses detenido en México.
ARCHIVO Víquez permaneció un año y nueve meses detenido en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica