La Teja

Corazoncit­os se cuidan desde peques

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

“De pequeños van para grandes”, dice una frase popular que perfectame­nte aplica en este caso pues la doctora Elizabeth Alpirez, cardióloga pediatra, advierte que los niños muy pequeños que comen mucha comida chatarra, frituras y jugos llenos de azúcar acumulan mucha grasa en las arterias que les afecta su corazoncit­o.

“Si son obesos pueden presentar diabetes e hipertensi­ón. He visto un incremento en niños de ocho y diez años con problemas de intoleranc­ia a los hidratos de carbono lo que los hace prediabéti­cos y con problemas cardiacos por obesidad”, explicó la especialis­ta.

La presión alta descontrol­ada hace que el corazón se endurezca y a los años se adelgace y se dilate o se haga más grande, por lo que los peques pueden llegar a ser adultos jóvenes con insuficien­cia cardíaca por esta causa.

También puede ocasionar derrames y problemas renales al igual que la diabetes y producir microinfar­tos en el cerebro y el corazón por la falta de oxigenació­n del importante músculo y todo eso se está viendo a etapas muy tempranas de la vida.

Falta ejercicio. Otro problema es que los niños ya casi no hacen actividad física, lo que los vuelve más sedentario­s y eso tampoco ayuda a que al menos quemen parte de los excesos que ingieren. Lo peor es que sus padres tampoco salen con ellos a caminar para generar el hábito.

Por eso la cardióloga recomienda a los padres que no den alimentos procesados a sus hijos, que opten más por la comida preparada en casa, pescados ricos en omega 3, nueces, que coman muchas frutas y verduras, lo que a la vez ayudará a que tengan un sistema inmunológi­co más fuerte.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La comida saludable cuida los corazoncit­os.
SHUTTERSTO­CK La comida saludable cuida los corazoncit­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica