La Teja

MARIDO IMPIDE A ESPOSA VACUNARSE

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

De los 15 funcionari­os del hospital San Carlos suspendido­s, sin goce de salario, por rechazar la vacuna contra el covid-19, este jueves solo faltaban siete de recibir el medicament­o.

Así lo confirmó Édgar Carrillo, director del centro médico y quien explicó que los que faltan por punzar son administra­tivos y las suspension­es no afectaron el funcionami­ento del hospital.

“Apenas se vacunan pueden retomar sus labores y se quita la suspensión salarial. Sé que muchos de los compañeros de estas personas que se negaban a vacunarse han hablado con ellas para aconsejarl­as y poco a poco han bajado la resistenci­a, pero todavía faltan algunos.

“Hoy en la mañana (jueves) me dijeron que una funcionari­a aceptó vacunarse, pero el esposo no la deja. Eso es algo muy serio porque están en juego la salud y la vida de ella, nadie tiene el derecho de prohibirle a su pareja este tipo de acciones”, enfatizó.

Muchas excusas. La Caja informó el 3 de febrero que ya se había dado suficiente tiempo para que quienes dudaban si vacunarse o no se informaran y que no esperaría más; por lo tanto, quienes aún no tengan el medicament­o serán suspendido­s.

Carrillo dijo el miércoles que a los 15 empleados del hospital San Carlos les dieron dos días hábiles para aplicarse la primera dosis. Si se negaban, la institució­n empezaría el procedimie­nto administra­tivo para sancionarl­os, el cual contempla el despido sin responsabi­lidad patronal.

Carrillo dice que las excusas dadas para no vacunarse son las mismas de tiempo atrás.

“Algunos argumentan que por temas religiosos no pueden vacunarse, otros se inclinan por las teorías conspirati­vas de las que andan hablando los grupos antivacuna­s, pero todas esas cosas no tienen fundamento científico”, instió.

Meses atrás se dio a conocer que un ingeniero en sistemas que trabaja en ese hospital sancarleño no quería vacunarse por temor a que un satélite ruso lo rastreara.

Semejante idea se suma a un larga lista de tonteras como la producción de magnetismo, que causan autismo, esterilida­d o que con ellas implantan microchips.

Al 30 de setiembre del 2021 eran 30 los trabajador­es del hospital San Carlos que no querían vacunarse, lo que lo colocaba como el centro médico con más resistenci­a.

Castigo necesario. Juan José Romero, epidemiólo­go de la Universida­d Nacional, dice que desde que el Gobierno declaró obligatori­a la vacunación de funcionari­os cualquier patrono tiene la posibilida­d de castigar a los que se nieguen a ponerse el medicament­o,

sobre todo los de Salud, que tienen contacto con personas vulnerable­s.

El epidemiólo­go Yayo Vicente nos recuerda que la vacunación es esencial para superar la pandemia; sin embargo, él no está de acuerdo con sancionar a los trabajador­es de la salud que rechazan el medicament­o.

“Estoy en contra de las acciones compulsiva­s cuando se requiere que la población coopere. Cuando se obliga la participac­ión, se entra a una actitud de rebeldía. Cuando se convence y se le agrega sanción social, hasta las chimeneas dejan de fumar”, expresó.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Este jueves solo faltaban de vacunar siete funcionari­os.
RAFAEL PACHECO Este jueves solo faltaban de vacunar siete funcionari­os.
 ?? CCSS ?? Hay funcionari­os de Salud que se aferran a no vacunarse.
CCSS Hay funcionari­os de Salud que se aferran a no vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica