La Teja

CON EL SANTO DE ESPALDAS

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

El Santos quedó casi listo para la foto en la Concacaf Champions League al caer 2-0 en el estadio Nacional ante el New York City y ser superado totalmente por su rival, al que no le hizo ni cosquillas.

Quizás la jugada más peligrosa del Santos ante el campeón de la MLS fue en un tiro de esquina en el que se necesitaba de esa ayudita arbitral por una posible mano en el área, pero el VAR le dio la razón a los gringos.

El cuerpo arbitral hizo la respectiva revisión y el Santos miraba de cerca la posibilida­d de acercarse en el marcador (iba 2 a 0), pero fue como un ‘uyyy’, de esos que pasan rozando el marco. No hubo mano, determinar­on en el VAR, aunque a nosotros, quizás por corazón, nos pareció que sí.

El equipo gringo sencillame­nte fue superior en todas sus líneas. Un cuadro con buen criterio con la bola en los pies, con buen manejo de los bloques defensivos, con individual­idades importante­s y hasta con buen manejo del juego, algo de lo que los latinos, hace unos años, nos jactábamos.

Los guapileños deberán devolver la visita el miércoles de la próxima semana, partido que se jugará en Los Ángeles, con la difícil misión de ganar por tres goles a los neoyorquin­os, si es que quieren seguir vivos en la competenci­a, o al menos ganar 2-0 para empatar la serie, algo que por lo que vimos anoche pinta realmente complicado.

La única esperanza es que allá podrán jugar Javon East y Luis Paradela, sus grandes figuras en ataque, quienes este martes no jugaron por la bronca con los permisos de trabajo en Migración.

Muy fácil. Los neoyorquin­os de una vez se fueron con todo al frente y, en apenas dos minutos, el portero Kevin “Chaca” Ruiz le quitó el gol en un achique a Talles Magno y en el contrarrem­ate volvió a lucirse.

Pero el Santos no aguantó mucho. Un minuto después, más circunstan­cial que otra cosa, a Michael Barquero le pegó la bola en la mano y el árbitro pitó penal. El argentino Valentín Castellano­s le dio con todo y, aunque Ruiz tocó la bola, la potencia del disparo venció al arquero tico.

Los visitantes siguieron manejando la bola, con dinámica, abriendo los costados y con pases profundos; los locales no encontraba­n cómo hacer daño.

Fue en un error en salida que lograron inquietar un poco, cuando Douglas López tomó el balón luego de ese fallo, vio al portero salido y remató de lejos, pero sin puntería.

Pero los gringos seguían siendo los dueños de la pelota y Maximilian­o Morález pegó un cañonazo en el horizontal, la bola picó afuera y volvió a pegar en el palo en una jugada propicia para el gol.

El Santos se dio cuenta que marcando a los defensas en salida podía hacer daño y propició errores en un par de jugadas, pero en ambos casos los remates fueron desviados, uno de Denilson Mason y otro de Jossimar Méndez.

A la media hora, Morález, el mejor de la visita, abrió por la izquierda a Malte Amudsen, quien centró fuerte, la pelota le pegó a Pablo Arboine primero y a Alvin Benneth después, antes de llegar a Castellano­s quien anotó el segundo pepino.

Santos lo intentaba, quería, pero era superado y al 46’ Castellano­s combinó con Morález y el centro iba para Talles, pero Luis José Hernández llegó un segundo antes, se barrió y pegó la bola en el poste.

Pulsearon más. En el complement­o, Santos tuvo una intención más ofensiva, pero Morález volvió a combinar con Castellano­s para decirle a los locales: “Aquí estamos”, y de no ser por el “Chaca” Ruiz que ganó en el achique, el tercero hubiera llegado al 53’.

Al 66’ se armaron una pared entre Santiago Rodríguez y Castellano­s que terminó en un remate del primero que pasó rozando el vertical de mano derecha del Chaca. Dos minutos después , el uruguayo fue expulsado por un planchetaz­o sobre Méndez. La roja modificó la dinámica del juego, pues los visitantes se resguardar­on un poco y Santos por fin pudo controlar el balón, pero sin generar una sola jugada de peligro.

No cabe duda, la MLS le lleva unos tres escalones o más al fútbol tico.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El “Chaca” Ruiz tocó la bola en el penal, pero iba muy fuerte.
JOSÉ CORDERO El “Chaca” Ruiz tocó la bola en el penal, pero iba muy fuerte.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Jossimar Méndez tuvo mucha voluntad, pero le faltó fineza.
JOSÉ CORDERO Jossimar Méndez tuvo mucha voluntad, pero le faltó fineza.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los neoyorquin­os no aflojaron la bola en todo el partido.
JOSÉ CORDERO Los neoyorquin­os no aflojaron la bola en todo el partido.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica