La Teja

Tocarían el bolsillo a las iglesias

- Y ABUSADORES

los obispos católicos alemanes acordaron, en setiembre del 2020, pagar indemnizac­iones de hasta 50.000 euros (unos ¢36 millones) a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Solo en estados Unidos en noviembre del 2015 se reveló que la Iglesia católica ha desembolsa­do cerca de $4.000 millones por demandas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes desde los primeros casos de esta crisis, en los años cincuenta.

Son tan solo dos ejemplos para destacar el por qué aplaudo la iniciativa del legislador independie­nte, erick rodríguez Steller, quien promueve un proyecto de ley que obligaría a las iglesias y asociacion­es religiosas a indemnizar a las víctimas de delitos sexuales cometidos por sacerdotes y pastores. el proyecto fue respaldado, por mayoría, por los legislador­es de la Comisión de asuntos Jurídicos de la asamblea legislativ­a este miércoles. Se trata de una reforma al artículo 106 del Código Penal.

“en casos de violación religiosa, generalmen­te los agresores no tienen fortuna y las indemnizac­iones resultan incobrable­s, pues no existe norma alguna que obligue a sus iglesias y organizaci­ones religiosas a cubrir esas indemnizac­iones”, justifica el diputado rodríguez Steller. Y dejémonos de carajadas, cuando a uno le tocan el bolsillo el asunto sí duele y no descarto que tanto líderes católicos como de otras denominaci­ones religiosas fortalecer­án los filtros y controles para conocer la idoneidad moral de futuros sacerdotes y pastores, y además intensific­arán los controles sobre los que hoy están al frente de parroquias y salones de culto. A Dios rogando y con el mazo dando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica