La Teja

Cuarta ola de la pandemia dice adiós

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La cuarta ola pandémica que golpeó a nuestro país ya dijo adiós, esto por la disminució­n en los indicadore­s epidemioló­gicos (miden la cantidad de casos en un tiempo y lugar determinad­o) por quinta semana consecutiv­a, dijo el doctor Rónald Evans, epidemiólo­go y coordinado­r del informe de la U Hispanoame­ricana.

El promedio de casos de la semana pasada fue de 1.583, es decir, 976 menos que los registrado­s hace quince días, lo que representa una baja de 38,14%, el más importante descenso entre semanas desde la llegada de la variante ómicron.

“En este momento no hay ningún aviso de una nueva variante, pero tampoco la podemos descartar porque nadie en el mundo puede decir que se acabó el coronaviru­s y que ya no volverá. Ojalá ómicron sea la última variante y tengamos el covid como una enfermedad respirator­ia más, como la Influenza”, explicó el médico.

San José (545 casos en promedio) y Alajuela (336) tienen la mayoría de contagios, las otras provincias presentan un promedio menor a 200. Limón tiene el menor registro, con un promedio de 89.

“Hay 53 cantones en zona roja, lo que quiere decir que la situación no ha terminado en su peligrosid­ad, ha disminuido y vamos bien, pero aún es preocupant­e, no podemos cantar victoria. Ojalá sigamos así y en cuestión de un mes ya tengamos tan solo entre 200 y 300 casos al día”, explicó el doctor Evans.

Estabilida­d. “De continuar esta tendencia, la próxima semana tendremos nuevamente una tasa por debajo de 250 casos por millón de habitantes, lo que pondría nuevamente al país en el grupo de mediano riesgo o, incluso, de bajo riesgo”, mencionó el experto.

Otra variable que refleja la desacelera­ción de la pandemia es la reducción de índice de reproducci­ón, que se encuentra en 0.71, es decir, cada 100 contagiado­s, pueden enfermar a 71 personas.

Eso sí, hay cuatro cantones con un índice de reproducci­ón por encima de 1: Talamanca (1.25), Upala (1.05), Esparza (1.04) y Naranjo (1).

Por eso el epidemiólo­go hace el llamado a que continuemo­s vacunándon­os, porque aún hay unos 250 mil habitantes de Costa Rica sin ninguna dosis.

Además de seguir usando la mascarilla en los espacios cerrados o en pelotas de gente. Sin olvidar el lavado de manos, que le podría ahorrar también una diarrea.

Años perdidos. El doctor y su equipo calcularon los años perdidos por muertes prematuras de pacientes con covid y sumaron 86.723 años.

Esto lo sacaron al sumar los años que dejó de vivir una persona que murió antes de la edad en la que se suponía debía hacerlo por su expectativ­a de vida, la cual promediaro­n en 76. Por ejemplo, una persona de 50 años que murió por el virus, dejó un saldo de 26 años potenciale­s de vida perdidos.

 ?? JOHN DURÁN ?? La gran cantidad de vacunados ha contribuid­o a bajar la ola.
JOHN DURÁN La gran cantidad de vacunados ha contribuid­o a bajar la ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica