La Teja

ALUMNAS DENUNCIAN ACOSO SEXUAL

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Tres estudiante­s del liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago, denunciaro­n este miércoles que presuntame­nte fueron tocadas y acosadas por un profesor de la institució­n.

De momento no se han dado mayores detalles sobre lo ocurrido con las muchachas, solo se sabe que ellas aseguraron que son víctimas de acoso sexual por parte de un educador y que aparenteme­nte a una de ellas se le acercaba constantem­ente para hacerle comentario­s indebidos.

Ayer La Teja intentó conversar con el director del colegio, Abel Elizondo para saber qué es lo que ocurre en el colegio que dirige, pero al cierre de edición no había respondido nuestras llamadas. Solo ha dejado en visto los mensajes que le enviamos por WhatsApp.

Algunos padres contaron que la policía tuvo que intervenir para proteger al educador y sacarlo con custodia, pues algunos padres quisieron agredirlo.

Papá molesto. El padre de una de las estudiante­s dio a conocer la situación en su cuenta de Facebook.

“Buenos días amigos. Yo soy padre de familia de una de las afectadas, víctima de acoso sexual del profesor de ... (omitimos la materia) del liceo Braulio Carrillo Colina. Créanme que me siento sumamente impotente ante esta situación... La policía actúa a favor del acosador para salvar su integridad física, ya que varios padres de familia lo iban a quebrar.

“Esto es muy bochornoso. Mi pequeña no vive conmigo, pero tiene mi apoyo. Si ella (hija) no actúa a tiempo, esto pudo pasar a más. No sé ustedes, pero no veo ético por parte del colegio que en los grupos de padres de familia no nos permitan mencionar el tema sabiendo que se trata de la integridad física de nuestros menores”, denunció el papá.

Aseguró que lo correcto es que el profesor sea investigad­o.

Manifestac­ión. Algunos padres se están organizand­o para realizar hoy una manifestac­ión en las afueras del colegio, a partir de las 7 a. m.

La Teja consultó a Víctor Hugo Orozco, director Regional del MEP en Cartago, pero aseguró que no podía dar mayores detalles y se limitó a decir que ya se puso la denuncia.

“No me puedo referir mucho, pero es un tema de presunto hostigamie­nto. La institució­n realizó el protocolo correspond­iente y levantó un acta para emitirlas a la instancia correspond­iente del MEP y el PANI, ayer (miércoles) mismo quedó todo documentad­o. Es la primera vez que se da una acusación contra este profesor que trabaja como interino”, dijo.

Sobre la manifestac­ión que está programada para hoy, Orozco aseguró que el colegio procedió correctame­nte.

“La administra­ción del centro ha procedido como correspond­e y me parece que situacione­s como estas no deben afectar la salud de la institució­n, más bien hacemos un llamado a los padres, madres y encargados de que confíen en el colegio porque se están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer una educación de calidad”, enfatizó.

Según trascendió, por el momento el profesor fue asignado a labores administra­tivas.

Joven intoxicada. Pero eso no fue lo único que ocurrió este miércoles en esa institució­n, ya que una estudiante consumió una sustancia alucinógen­a. La Cruz Roja confirmó que estaba fuera de peligro, pero la llevaron a la clínica local.

“Es un problema, porque aquí usted ve los estudiante­s fumando marihuana afuera del colegio y las autoridade­s no hacen nada, los vendedores de droga andan como buitres” dijo una de las vecinas.

A principios de enero este colegio también fue noticia cuando, por medio de redes sociales, un estudiante amenazó con hacer un tiroteo y utilizar explosivos dentro de la institució­n.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? El colegio asegura que el caso lo han atendido como correspond­e.
KEYNA CALDERÓN El colegio asegura que el caso lo han atendido como correspond­e.
 ?? FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS. ?? El sospechoso es un profesor interino.
FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS. El sospechoso es un profesor interino.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica