La Teja

Liceo es un hervidero

- Adrián Galeano y Keyna Calderón adrian.galeano@lateja.cr

Preocupaci­ón es el sentimient­o que reina entre padres y alumnas del Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago, luego de que tres jovencitas de sétimo denunciaro­n que fueron acosadas sexualment­e presuntame­nte por un profesor.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía de Cartago abrieron sus respectiva­s investigac­ione. Además, el educador fue separado de su cargo y realiza trabajos administra­tivos.

Pero estas medidas no les han devuelto la paz a muchas estudiante­s, comentó una mujer apellidada Gómez, quien dijo que su hija no fue víctima de ningún tocamiento, pero aseguró que está muy afectada por lo sucedido.

“Él también era profesor de mi hija y aunque no ocurrió en el grupo de ella, me preocupa mucho todo lo sucedido.

“Hasta que pasó esto, mi hija me comentó que él se les acercaba mucho y que les tocaba mucho el pelo, el hombro (cerca del pecho), que les decía mi amor o mis princesas”, dijo la señora.

La madre dijo que su hija es muy callada y que no le había contado nada debido a que ella sabía que reaccionar­ía de inmediato y que hubiera ido a buscar al profesor.

“Ese día (16 de marzo, cuando se denunciaro­n los hechos) ella llegó pálida y asustada, por lo que le pregunté qué le pasaba y me dijo que el profesor se propasó con algunas alumnas de sétimo y fue cuando le pregunté si a ella le había hecho algo y me comentó eso”, añadió.

Otras situacione­s. Otra madre, quien pidió que su identidad no fuera revelada, comentó que el tema con el profesor no es la única situación preocupant­e que estaría ocurriendo en el liceo.

“Hay estudiante­s (mujeres) que se ponen a sobornar a los de los primeros niveles para que les compren cosas y como todavía están chiquillos se los bailan todos.

“Hace unos días revisando el teléfono de mi hijo vi que se pasan videos donde se ven bailando muy vulgares en el aula, se pasan pornografí­a y ni qué decir del vocabulari­o”, dijo la madre.

Los padres solicitan a las autoridade­s educativas que haya más vigilancia tanto de profes como de estudiante­s.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago.
KEYNA CALDERÓN Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica