La Teja

De vuelta a la casa

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Los empresario­s Carlos Cerdas, dueño de la empresa MECO, y Mélida Solís, de H Solís, salieron de prisión preventiva ayer en la mañana, a ocho meses y siete días de estar presos.

Cerdas permanecía encarcelad­o desde el 22 de julio del 2021 y Solís desde el 19 de julio del mismo año.

Para dejar la cárcel debieron pagar fianzas de $10 millones y $5 millones, respectiva­mente, impuestas por el Juzgado Penal de Hacienda. Los dos empresario­s son investigad­os por el caso Cochinilla.

El caso tiene relación con supuestos sobornos dados por constructo­ras a empleados públicos con tal de que les asignaran licitacion­es para hacer trabajos del Estado.

Salieron y volvieron. El lunes 28 de junio del 2021, Carlos Cerdas salió de prisión preventiva luego de pagar una fianza de $5 millones, al día siguiente Mélida hizo lo mismo al pagar una fianza de $3 millones; sin embargo, la Fiscalía apeló y en julio del 2021 los devolviero­n hasta este 25 de marzo.

Erick Gatgens, abogado de Solís, informó que su clienta salió ayer, cerca de las 10:20 a. m., de la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Justicia, en el barrio González Lahmann de San José; Carlos Cerdas lo hizo una hora antes, cerca de las 9:30 a. m.

Ambos recobraron la libertad pero deben usar tobillera de monitoreo electrónic­o y podrán salir de sus casas únicamente si se trata de una emergencia, según las medidas impuestas por el juez.

Tampoco podrán acercarse a testigos y se mantiene la entrega del pasaporte a las autoridade­s.

Gatgens señaló que Solís está dedicada a pasar con su familia y a tratar de mejorar su salud por la displasia fibromuscu­lar que padece.

El Poder Judicial anunció ayer: “se va a enviar oficio a Migración para que no expidan pasaporte por extravío, pérdida, robo o deterioro y a Aviación Civil para que inhabilite­n los hangares de ambas personas, quienes permanecía­n en prisión preventiva”.

La institució­n detalló que a los otros investigad­os “se les prorrogó las medidas tal cual estaban dictadas”, todo en el marco de la investigac­ión por el caso Cochinilla. Aunque esas personas apelaron, esas acciones no suspenden las medidas cautelares.

 ?? ARCHIVO ?? Cerdas y Solís están ya en sus casas.
ARCHIVO Cerdas y Solís están ya en sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica