La Teja

CON UNA MANO HERMANA

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La difícil situación política y laboral que se vive en Nicaragua obliga a muchos habitantes de esa nación a huir hacia Costa Rica sin siquiera tener un contacto o un plan para iniciar una nueva vida aquí y es por eso que la Fundación Mujer les tiende una mano para guiarlos en su adaptación.

Esta organizaci­ón tiene 33 años de ayudar a personas extranjera­s que llegan a Tiquicia a protegerse porque son perseguida­s o porque vienen a buscar mejores oportunida­des laborales.

Laura Castellón, de Fundación Mujer, dice que desde el 2018, cuando iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, se incrementó en gran medida el número de nicaragüen­ses que buscaron refugio en Costa Rica, por eso hasta tienen un plan especialme­nte diseñado para ellos.

“Tenemos las puertas abiertas para migrantes, exiliados y refugiados y atendemos tanto hombres como mujeres con cualquier estatus migratorio. Cuando una persona se acerca a pedir ayuda lo primero que hacemos es entrevista­rla para conocer su situación a fondo y determinar cómo le podemos ayudar”, manifestó.

Después se llega a un acuerdo con la persona sobre el área en el que le gustaría especializ­arse, para empezar su preparació­n y en todos los casos las personas son certificad­as luego de concluir sus formacione­s.

Muchos miedos.

Castellón dice que cuando llegan los nicaragüen­ses buscando ayuda, en muchos casos, manejan gran cantidad de estrés y angustia porque quisieran ponerse a trabajar de un día para otro; sin embargo, el proceso lleva su tiempo y en todo momento se les da guía.

Dependiend­o del proyecto de cada nicaragüen­se, en algunos casos la fundación les da capital semilla, es decir, una platica para que puedan arrancar su empresita.

El único requisito que necesitan las personas que acudan a la organizaci­ón es que sean mayores de edad.

En cuanto a la plata, los nicaragüen­ses no deben preocupars­e, ya que todos los servicios de la fundación son gratuitos.

Fundación Mujer tiene dos sedes: una en Montes de Oca, barrio Betania, de la escuela 200 metros norte y 50 metros este, edificio de 2 pisos, Calle D; la otra está en Upala, frente a la biblioteca pública.

Los interesado­s pueden contactar a la fundación al teléfono 2253-1661 o escribir al correo: info@fundacionm­ujer.org También pueden revisar la página web de la fundación: https:// www.fundacionm­ujer.org/

 ?? CORTESÍA ?? La fundación hace ferias para sus pulseadore­s.
CORTESÍA La fundación hace ferias para sus pulseadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica