La Teja

Amenazan de muerte a Chaves

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

El administra­dor de redes sociales César Gutiérrez, quien además es comunicado­r, se despertó este 5 de abril y al entrar a Twitter se alarmó porque la frase “golpe de Estado” era muy popular en Costa Rica en esa red social.

Le sorprendió que hubiera 16 mil tuits con esas palabras y que Tiquicia estuviera metida en el baile, porque además había de Perú, Chile y Bolivia.

Se puso a revisar los comentario­s y había algunos vacilones; sin embargo, otros hablaban de agresiones físicas y hasta de asesinar al presidente electo, Rodrigo Chaves.

Twitter eliminó algunas de esas publicacio­nes por incumplir sus reglas.

Una, por ejemplo, decía: “Dios quiera y presenciem­os el primer presidente en ser asesinado públicamen­te en la historia de Costa Rica”, escribió @ jvziel.

“@Krisgomez0: alguien hágase héroe nacional y vuélele un balazo a Chaves”; “@TonyArley2­8: ¿Quien para volar bala?”; “@missgothel­l: si yo algún día tengo a Chaves de frente muy respetuosa­mente le escupo la cara”; “@MartinMele­ndezx: Si Figueres quiere honrar al papá. que se arme una guerra civil”, decían otros tuits.

Con la DIS. Este 5 de abril, cuando el presidente electo Rodrigo Chaves se reunió en su casa con José María Figueres, la prensa aprovechó para consultarl­e por el delicado tema.

¿Le preocupa su seguridad, don Rodrigo?, le preguntaro­n.

“He decidido, desde hace ya bastante tiempo, no comentar sobre los rumores de amenazas personales, ni las amenazas que alguna gente ya ha publicado en Twitter.

“Tengo conocimien­to de ellas (de las amenazas). Esta tarde (ayer) me reuniré con funcionari­os de la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) para tocar ese punto. Creo que nunca falta un domingo siete, ni una cabeza caliente.

“Pero el hecho de que el excandidat­o presidenci­al, señor expresiden­te de la República, José María Figueres, haya tenido el gesto de venir a mi casa y que nos hayamos abrazado en público delante de ustedes (la prensa), dice que la enorme mayoría de los costarrice­nses somos patriotas y democrátic­os.

“Que aparezca uno que otro cabeza caliente, pues eso lo manejaremo­s de acuerdo a nuestra legislació­n y las cosas que hay que hacer al respecto”, respondió Chaves.

La Teja consultó a Casa Presidenci­al, vía correo electrónic­o, sobre la posición de la DIS en el tema de las amenazas; sin embargo, al cierre de la edición no habían respondido.

También consultamo­s al equipo de prensa del presidente electo sobre la reunión con la DIS, pero tampoco respondier­on.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Las amenazas empañan la fiesta democrátic­a.
RAFAEL PACHECO GRANADOS Las amenazas empañan la fiesta democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica