La Teja

Riesgos sexuales en los Días Santos

- Mauro Fernández, ginecólogo.

en esta semana santa estamos volviendo a la normalidad y es común que en estos días la anticoncep­ción pase a un segundo plano y, por ende, el embarazo florece como una posibilida­d. están aquellas parejas que, al viajar, olvidan las pastillas, con el agravante de que a veces no se percatan del olvido y es hasta llegar a la casa, varios días después, cuando se dan cuenta. otras que usan el condón también pueden ser víctimas de los olvidos, y dependiend­o de dónde vacacionen, puede resultar difícil conseguirl­os y entonces optan por “jugársela”.

No solo esos olvidos gravitan en contra de la anticoncep­ción. algunas mujeres cumplen con la toma de la pastilla, pero si toman mucho licor, puede suceder que no se absorba, sea porque se devolvió por un cuadro de vómito o porque “pasó recto” por episodios de diarrea provocados por el alcohol.

Más compleja es la situación de aquellas parejas que planifican con la inyección, sea mensual o trimestral, y no advierten que correspond­e su aplicación en estos días santos. algunas puede que ni se acuerden hasta una vez pasada la semana y otras, si no se encuentra una farmacia que las venda sin receta en el sitio que vacacionan, van a tener que optar por el condón, o como suele suceder también “se la juegan”. Precisamen­te el preservati­vo también suele ser un damnificad­o, sobre todo para quienes acostumbra­n en semana santa el consumo desmedido de sustancias adictivas, sea con el alcohol o las drogas. bajo ese escenario, es común que escape al marco de la conciencia el uso del preservati­vo. estas condicione­s afectan también a aquellas parejas que usan el ritmo o “el regarse afuera”, métodos que requieren de una disciplina difícil de cumplir bajo el efecto de las drogas. sirva este comentario para recalcar la importanci­a de la anticoncep­ción y la prevención en estos días que se avecinan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica