La Teja

CHEPITO Y LA GUERRA

-

la guerra entre ucrania y Rusia nos queda muy lejos a los costarrice­nses, pero de toda forma nos golpea. basta ver cómo anda el precio de los combustibl­es y el dólar, los dos por las nubes.

Se cumplen 100 días desde que Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir un país independie­nte donde han cometido toda clase de atrocidade­s. Putin se agarró de los argumentos más falsos que puede haber para tratar de justificar su decisión, que tiene como fin convertir a ucrania en un esclavo de Rusia. Cada día que pasa crecen las atrocidade­s de los rusos en suelo vecino conforme la heroica resistenci­a de los ucranianos, con apoyo de las grandes democracia­s occidental­es, resiste el avance y expone el virtual colapso de la estrategia del Kremlin.

Putin pensaba que en pocos días, a más tardar unas semanas, tendría controlado todo el territorio ucraniano, pero se equivocó desde el inicio; ni él, ni sus militares, contaron con que se toparían con ciudadanos dispuestos a todo tipo de sacrificio­s para defender su país. en su afán de conquista, Rusia ha recurrido a todo, a la destrucció­n de ciudades, el uso de municiones racimo, el ataque a blancos civiles, el asesinato de ciudadanos comunes, la obstrucció­n de las rutas de evacuación no militares, el secuestro de personas, el bloqueo a la exportació­n de trigo y otros insumos, la “rusificaci­ón” de territorio­s ocupados e, incluso, los maltratos a sus propias tropas, cuya moral está por los suelos. esos hechos son parte del abominable repertorio para imponerse con el único recurso de la violencia. Muchos de sus componente­s constituye­n indudables crímenes de guerra. No hay señales de un fin pronto de la tragedia desatada por Putin. Para los ticos, aunque lejos, las congojas seguirán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica