La Teja

LA ÚLTIMA MEJENGA

- El Tiempo/GDA Colombia

Este 1 de junio murió en una prisión de Carolina del Norte el colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera jefe del cartel de Cali.

Estaba preso desde diciembre del 2004. Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer.

La muerte de Rodríguez Orejuela hizo recordar la de Helmer “Pacho” Herrera, quien también estuvo al mando del cartel de Cali y fue conocido por moverse en el mundo del narcotráfi­co sin ocultar nunca su homosexual­idad.

Herrera perdió la vida el 4 de noviembre de 1998; esta es la historia de sus últimos momentos.

A traición. El pistolero llegó a las 9:20 de la mañana a la guardia de la cárcel. Se identificó como abogado, y su vestido de paño impecable lo respaldaba. Sacó su cédula No.18 152.686, expedida en La Hormiga, Putumayo (Colombia), que lo identifica­ba como Rafael Angel Uribe Serna, de 32 años.

Con toda tranquilid­ad atravesó el callejón que conducía a la entrada del pabellón de alta seguridad y cruzó el detector de metales y los dos puestos de control sin levantar la menor sospecha.

Recorrió el patio principal, donde descansaba­n varios de los reos más peligrosos del país, y de inmediato entró a la cancha de fútbol. Vio a Pacho Herrera sentado en la banca del estadio, lo saludó y siguió caminando hacia él; cuando estuvo cerca se le fue por la espalda, lo cogió por el cuello y le descargó siete tiros en la cabeza con una moderna pistola de fabricació­n alemana.

Ahí, en el frío pavimento, terminó la historia del vendedor de electrodom­ésticos que se convirtió en el cuarto hombre del cartel de Cali, del hombre que lideró la organizaci­ón de Los Pepes (Perseguido­s por Pablo Escobar), la que acabó con Pablo Escobar.

Golpiza. Y mientras los guardias auxiliaban a Herrera, sus compañeros de equipo y sus propios rivales deportivos, cazaron al sicario e intentaron ajusticiar­lo a patadas y puñetazos. Pero un comando policial ingresó a la cancha, retiró a los agresores por la fuerza y puso a salvo al pistolero, quien permanecía inmóvil y sangraba montones.

Entre tanto, en la calle una sirena abría paso a una caravana de carros rumbo al Hospital San Vicente de Paúl. En la camioneta del centro iba Pacho Herrera, vestido con una camiseta ensangrent­ada y una pantalonet­a negra.

Lo llevaron a la sala de emergencia­s, pero la medicina ya no tenía nada qué hacer. Entró agonizante, las lesiones eran muy graves y murió.

El cuerpo sin vida de este hombre, que se sometió a la justicia el 1 de setiembre de 1996 y que pagaba una condena de 14 años por narcotráfi­co, fue trasladado a la morgue y colocado sobre una mesa de cemento.

Con temor. Afuera, docenas de policías y agentes del Departamen­to Administra­tivo de Seguridad (DAS) trataban de controlar la avalancha de curiosos que querían saber la suerte del capo. Entre tanto, un comando de contraguer­rilla montaba un cordón de seguridad alrededor del penal para entrar en acción en caso de que de se produjera un levantamie­nto de reos.

Hacia las 3 de la tarde, el comando policial trasladó al pistolero Uribe Serna, en medio de sirenas, al Hospital Universita­rio del Valle, en Cali. Presentaba una herida de tres centímetro­s en el lado derecho de la cabeza, un trauma cerrado en el tórax, contusione­s en el brazo derecho y lesiones en el rostro.

Rafael Angel Uribe Serna murió asesinado el 8 de octubre de 2009 en Cali.

 ?? EL TIEMPO ?? Helmer “Pacho” Herrera tenía 47 años cuando fue asesinado.
EL TIEMPO Helmer “Pacho” Herrera tenía 47 años cuando fue asesinado.
 ?? AFP ?? Pablo Escobar no pudo acabar con Pacho Herrera.
AFP Pablo Escobar no pudo acabar con Pacho Herrera.
 ?? ARCHIVO ?? Gilberto Rodríguez Orejuela murió el 1 de junio a los 83 años..
ARCHIVO Gilberto Rodríguez Orejuela murió el 1 de junio a los 83 años..
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica