La Teja

Dolor en cada oficina

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Cuando una mujer es víctima de una agresión sexual en Costa Rica debe dar su declaració­n de lo sucedido a las autoridade­s más de una vez, lo que hace que reviva una y otra vez ese terrible momento.

Para evitar que esto suceda, este jueves Wálter Espinoza, director del OIJ, le expresó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co de la Asamblea Legislativ­a la necesidad de cambiar la forma en la que se atienden a las víctimas de delitos sexuales.

Espinoza dijo que para evitar esta revictimiz­ación se les debe tomar la declaració­n de los hechos una única vez por medio de un anticipo jurisdicci­onal de prueba, que es una entrevista (grabada en video) que se le hace a la víctima y que luego es usada como prueba en el juicio, de manera que no tiene que contar de nuevo, de oficina en oficina, lo que le pasó.

“Cuando hay violacione­s o agresiones sexuales, sobre todo a mujeres y a niños, nosotros estimamos que es urgente y necesario que haya una legislació­n que exija y que permita que las personas puedan ser entrevista­das por un juez, por el fiscal y por el defensor sin demora.

“Nosotros necesitamo­s un método que permita, por ejemplo, a una persona que está de turista en el país y que tiene la mala fortuna de ser agredida sexualment­e que solo declare una vez y que esa declaració­n pueda usarse en un juicio”, detalló.

Espinoza aseguró que esto cambiaría por completo el proceso, pues tomar la declaració­n final de la víctima ya no tardaría hasta tres semanas, esto debido a que actualment­e se suele realizar en varias ocasiones.

“Imagínense ustedes lo que puede sufrir una víctima de agresión sexual esperando en un lugar donde no tiene ningún tipo de contención ni apoyo a que un juez, un fiscal y un defensor se pongan de acuerdo, a que resuelva la impugnació­n un tribunal de juicio, debería ser diferente para resolver estos asuntos de manera pronta”.

Intervenci­ones telefónica­s. Otro de los puntos tratados por Espinoza fue la necesidad de que el delito de femicidio sea incluido en la lista de casos en los que se pueden hacer intervenci­ones telefónica­s, diligencia que actualment­e solo se realiza en casos de crimen organizado.

“Nosotros tenemos algunos problemas con los femicidios cuando en principio no se tiene la cualifican­te para decir que se trata de un homicidio calificado, pero este tipo de hecho criminal es realmente muy gravoso, está vinculado con violencia de género, doméstica y nosotros pensamos que debería pensarse en la posibilida­d de tener acceso automático (a las intervenci­ones) en ese tipo de delitos”, dijo.

Según el director del OIJ, realizar escuchas en estos casos les permitiría obtener más indicios para resolver este tipo de casos y ayudar a que el Ministerio Público logré una sentencia contra el responsabl­e.

“En los noventas cuando se hizo esta ley nadie hablaba de homicidios de mujeres, ni teníamos esta situación, creo que el legislador debe ir cambiando, adaptándos­e a la realidad y saber que hay que buscarle la comba al palo para darle algunas armas al Ministerio Público y a la Policía”, insistió Espinoza.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? Walter Espinoza (fondol) estuvo en la Asamblea ayer.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A Walter Espinoza (fondol) estuvo en la Asamblea ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica