La Teja

CUATRO AÑOS SIN JUSTICIA

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

A doña Virginia Bustos se le ponen los ojos “aguaditos”, le sudan las manos y su corazón se llena de tristeza cada día que pasa sin que avance el caso por el atropello que dejó en estado vegetativo a su hija Shirley Tatiana Hidalgo Bustos, de 29 años

Está mamá, vecina de Guácimo de Limón, asegura que cada vez que ella se acerca al juzgado para preguntar cómo está la investigac­ión, cómo avanza o si hay alguna novedad, sale con ganas de gritar y de correr.

“Siempre me dan la misma respuesta, que hay que esperar, pero llevo cuatro años esperando que se haga justicia por lo que le pasó a mi hija. No puedo entender por qué en tanto tiempo no han hecho nada. Dios sabe que nosotros no queremos plata, lo que queremos es justicia, una condena para ese conductor borracho que me dejó a mi hija así”, dice doña Virginia, quien asegura que siempre piensa si otras familias que viven lo mismo también luchan así.

El 11 de agosto del 2018, “Tati”, como le dicen de cariño en el pueblo y en su casa, viajaba en una moto que tenía y a la par de ella iba una compañera en otra motociclet­a; ambas iban saliendo de la “u” y frente al súper El Sol, en Guápiles, un conductor aparenteme­nte borracho irrespetó un alto y las atropelló. Tatiana se llevó la peor parte y estuvo hospitaliz­ada casi un año.

Ha mejorado poco. Ella era una mujer bellísima de 80 kilos y ahora pesa menos de 40, estaba muy ilusionada porque solo le faltaba un año para graduarse como enfermera pediátrica, pero el trauma cefálico neurológic­o que sufrió la dejó en estado vegetativo y dependiend­o de una sonda para alimentars­e.

“Yo veo a mi hija y solo le puedo decir que ella es un milagro, ha mejorado muy poco, además no podrá volver a hablar y tampoco caminar”, dijo la mamá.

La señora dejó su trabajo desde aquel momento para cuidar las 24 horas a su hija y a su nieto de 12 años, hijo de Tatiana. Con mucho esfuerzo viven el día con día.

“Solo me dicen que hay que esperar, la otra muchacha que se accidentó vive en Cahuita y ella viene a preguntar desde allá y también le dicen lo mismo, yo tengo un abogado en el caso, pero tampoco ha avanzado. Yo quisiera poner un recurso de amparo para ver si algo avanza. A mi hija el forense ya le ha visto las lesiones dos veces, pero ¿qué más va a ver si ella está bien malita?; ese señor me la dejó así, en la Fiscalía le dan a uno poca informació­n”, dijo.

No las ha buscado. Doña Virginia asegura que en este tiempo el conductor del carro no ha buscado acercarse a ellas, ni siquiera para preguntarl­es cómo están, a ella eso le duele y la indigna aún más.

“En el juzgado dicen que ya han interrogad­o al señor, a mí me gustaría que hicieran un careo, porque no vamos a arreglar con dinero, a mí lo que me interesa es que él pague.

“Mi hija tenía salud, tenía una gran ilusión de salir adelante, pero ese conductor me la dejó postrada en una cama, no es justo que ahora yo tenga que correr solo por la imprudenci­a de él, no quiero esperar más, lo de Shirley ya está resuelto, quiero que hagan algo por nosotros, que esa persona (el conductor) se ponga la mano en el corazón y diga ‘no voy a tomar más por lo que me quede de mi vida’”, dijo.

“Mi hija ahora está postrada en una cama viendo la vida pasar, viendo si la bañan, si le dan de comer, si la mudan o no, ese dolor es muy duro para mí, pero Dios me ha dado fortaleza, confío en Dios que las leyes no me abandonen”, dijo.

El expediente del caso es el 18001980-0485-PE que se encuentra en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, contra un hombre de apellidos Lumbí Gadea por lesiones culposas.

La Teja consultó desde el 16 de junio sobre este caso al Ministerio Público, pero no ha habido respuesta.

No puedo entender por qué en tanto tiempo no han hecho absolutame­nte nada”.

Virginia Bustos Mamá de joven accidentad­a

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Tati nunca más podrá caminar o alimentars­e solita.
FOTOS: CORTESÍA Tati nunca más podrá caminar o alimentars­e solita.
 ?? ?? En febrero recibieron la donación de una cama que mejoró su calidad de vida.
En febrero recibieron la donación de una cama que mejoró su calidad de vida.
 ?? ?? El suceso ocurrió cuando ella regresaba de la universida­d en moto.
El suceso ocurrió cuando ella regresaba de la universida­d en moto.
 ?? ?? A la joven mamá le encantaba manejar su moto.
A la joven mamá le encantaba manejar su moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica