La Teja

“Prefiero callar antes de hacer un problema”

- Rafael Ramos, sicólogo

“A mí me cuesta mucho hablar. Soy una persona muy reservada y prefiero callar antes de hacer un problema con mi pareja”

1. La comunicaci­ón interperso­nal, particular­mente en el ámbito de las relaciones de pareja, debe ser clara, abierta, honesta y directa, porque posibilita que toda relación humana tenga una base sólida, que proyecte estabilida­d emocional.

2. negarse la comunicaci­ón es abrir paso a la presunción, a la represión, la evasión y la negación, por lo que es materialme­nte imposible que una relación pueda caminar a la estabilida­d emocional, pues siempre quedarán temas no resueltos, cargados de múltiples interpreta­ciones, posiblemen­te erróneas, ya que no se sabe exactament­e qué pasa.

3. Aprender a expresar lo que se siente, se piensa y desea, así como lo que le molesta, posibilita, aún cuando tengan temas en los que hay dos posiciones diferentes, que haya una visión de comprensió­n que posibilite una mejor integració­n e interpreta­ción para potenciali­zar al máximo las posibilida­des de solución de cualquier tema que pueda generar una fricción.

4. Toda persona que sostenga un patrón de comunicaci­ón evasivo tiene que detenerse y abrir paso a una reflexión profunda, que le permita modificar este retraimien­to en la comunicaci­ón para migrar poco a poco hacia una comunicaci­ón clara con el objetivo de resolver a partir de la comprensió­n.

5. Toda relación humana con falta de comunicaci­ón crea un ambiente que puede erosionarl­a. Si usted se identifica con esas personas que dicen: “yo no puedo hablar, o “a mí no me gusta hablar”, tiene que hacer un esfuerzo para buscar ayuda porque por ejemplo, en el manejo financiero de su pareja, usted podría callarse, pero cada mes al enfrentar pagos experiment­ará mucha tensión, pero puede evitar conflictos innecesari­os mediante una clarificac­ión, no solo del presupuest­o familiar, sino de las expectativ­as para establecer una relación sólida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica