La Teja

“Los papás no se enferman, son superhéroe­s”

- Esteban Coto, médico

un concepto común en la población es que si le pregunta al padre cuándo se hizo los últimos exámenes médicos probableme­nte no lo recuerde. nadie está exento de la enfermedad y la mejor forma de evitar complicaci­ones es la prevención. un chequeo médico anual, incluyendo exámenes de laboratori­o y algunos estudios como ultrasonid­o, según sea el caso, pueden generar una gran diferencia en la aparición o evolución de algunas enfermedad­es. es común encontrar patologías como la hipertensi­ón arterial, la diabetes, trastornos de colesterol y triglicéri­dos, esto es casi normal en muchos hogares; es decir, en la familia siempre encontrare­mos algún miembro que padezca una o varias de estas enfermedad­es.

Muchas veces encontramo­s pacientes que han tenido niveles elevados de azúcar en sangre durante años sin haber tenido una sintomatol­ogía franca y ya cuando se realizan algún estudio, muchas veces lo que hallan es una serie de complicaci­ones quizás irreversib­les. no es buena costumbre simplement­e ir a realizarse un examen de sangre, pedir que le hagan un “chequeo de todo” y revisarlos uno mismo. Los valores de laboratori­o, si bien es cierto vienen determinad­os por ciertos parámetros, también es muy importante la asociación clínica con el paciente tomando factores como la edad, hábitos de vida y otros.

También se queda corta la simple exploració­n médica, en la cual no se pueden determinar algunas cosas, como por ejemplo algunos procesos de elevación de ácido úrico, triglicéri­dos, entre otros, que muchas veces no se manifiesta­n inicialmen­te en el examen físico. inmunes no somos, debemos de instar, aprovechan­do estas fechas, un chequeo general, que nos garantice una adecuada calidad de vida.

Para consultas y sugerencia­s de temas pueden escribir al 89045999.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica